Libera Israel 198 reos palestinos como gesto hacia Abbas

Jerusalén.- Israel trasladó a la ciudad cisjordana de Ramala a 198 presos palestinos liberados de la cárcel israelí de Ofer como gesto de buena voluntad con el presidente palestino Mahmud Abbas por el mes musulmán de Ramadán, que comienza el 1 de septiembre.

“Este es un día alegre para el pueblo palestino”, dijo a Notimex Nabil Abu Obeitah, portavoz del servicio de prisiones palestino.

“Los presos dejaron su lugar de reclusión temprano en la mañana y fueron puestos en autobuses que los condujeron hasta el puesto de control de Beituniya cerca a la ciudad de Ramala, donde se realizarán varios actos de bienvenida a lo largo del día”, precisó.

El gobierno israelí aprobó hace una semana la decisión de liberar 198 presos, entre los que están incluidos dos reclusos “con sangre en las manos” acusados de asesinar israelíes, y uno de ellos ha cumplido una condena de 30 años.

A ellos se suman 196 que llegaron a la cárcel por cometer otros delitos como colaborar con terroristas, disparar a israelíes o participar en tráfico ilegal de armas.

Las opiniones estuvieron divididas en Israel respecto a la liberación de los reclusos.

Meir Indor, director de Almagor, organización que agrupa a víctimas israelíes del terrorismo y se opone a la liberación de reos palestinos dijo que “180 israelíes han sido asesinados desde que varios presos palestinos han sido liberados antes de terminar de pagar su condena. Israel no recibe nada a cambio de esas liberaciones”.

El jefe de los servicios de seguridad Yuval Diskin dijo que este gesto “crea presión en Hamás para acelerar la liberación del soldado israelí Guilad Shalit, cautivo en Gaza por facciones palestinas desde junio de 2006.

Por otro lado, el líder israelí de la oposición Benjamín Netanyahu criticó la liberación de los presos, especialmente la de aquellos con “sangre en las manos” por considerar que “Israel no recibe nada a cambio de este hecho” y “Shalit sigue detenido en Gaza”.

Los presos serán recibidos con diversos actos en Ramala e incluso en la ciudad cisjordana de Nablus en honor de Sayed al-Ataba y Hussam Khader, quienes sirvieron como integrantes del Parlamento palestino hasta su detención en 2003.

“El presidente Abbas celebrará con ellos y sus familias en la Mukata su regreso a la libertad y esperamos que muchos más prisioneros puedan salir pronto de las cárceles israelíes”, dijo a Notimex un funcionario de la oficina de Abbas que pidió mantener su nombre en reserva.

Se calcula que actualmente hay alrededor de 11 mil presos palestinos que cumplen condenas en cárceles israelíes.

La liberación de los presos se produce horas antes de la llegada a la región de la secretaria de Estado estadunidense, Condoleeza Rice, quien llegará este lunes a Israel para evaluar e impulsar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Ambos pueblos se comprometieron en la conferencia de Anápolis, Estados Unidos, a lograr un acuerdo antes de 2009 pero el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, han mencionado en el pasado la dificultad para lograrlo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login