Más redadas, más deportaciones, es nuestro momento histórico

El anuncio realizado por el director de la oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), de continuar con las redadas masivas, luego de suspender el programa piloto de deportación voluntaria, brinda una oportunidad política para el activismo pro inmigrante.

También ejerce el derecho a votar, ya que se puede hacer trascender el tema esta semana cuando se inicien las convenciones demócrata y republicana.

El tema migratorio debe continuar siendo la prioridad para los ciudadanos y los representantes de las organizaciones latinoamericanas pro inmigrantes.

Que nos hemos manifestado esta semana promoviendo el condicionamiento del voto hispano para el candidato que ponga alto a las redadas y deportaciones masivas, hasta que una reforma migratoria realista y justa, sea aprobada por los legisladores este próximo año.

El compromiso de los honorables senadores, Barack Obama y John McCain, hacia el pueblo hispano en este país, como mínimo debe consistir en detener la inhumanidad detrás de la humillación del encarcelamiento y el maltrato del encadenamiento, al que son sujetos miembros de familias hispanas al ser separadas cruelmente.

En términos económicos, los inmigrantes indocumentados son una fuente generadora de riqueza en esta economía, su demanda en el mercado laboral es alta debido a su calidad de trabajo y el relativo bajo costo en las planillas de sueldos mínimos y sin prestaciones laborales.

Además, es muy claro que sin estos trabajadores, la actual crisis económica estadounidense sufriría aun más, debido a la falta de mano de obra para industrias tan importantes como la agricultura, la construcción y servicios.

Sin embargo, es aun más importante, el analizar en términos humanos, el efecto de estas acciones en una sociedad que promueve altos estándares democráticos y de justicia.

La democracia en este país ha evolucionado desde la redacción de una carta utópica, hasta la implementación casi perfecta de esos conceptos e ideales doscientos años después.

Cada pueblo emigrante en este país, ha sido sometido a las imperfecciones del sistema político en su tiempo, como los esclavos en el siglo diecinueve que lograron su libertad, los italianos, irlandeses y afro-americanos en el siglo veinte que lograron la igualdad social.

Y ahora en el siglo veintiuno, es el momento histórico de los latinoamericanos que esperan alcanzar la integración legal a esta sociedad, porque además de que pertenecen a ella, son vitales para el crecimiento económico y desarrollo del país.

La emigración latinoamericana a este país es la gestación de la política exterior que Estados Unidos ejerció en el continente y el resto del mundo durante la guerra fría.Los quince millones de centroamericanos en este país son el resultado directo de ello.

Por lo tanto, los candidatos presidenciales en esta primera parte del siglo, deben considerar que la integración de estos ciudadanos, así como, del resto de sudamericanos, y otros seres humanos del resto del mundo, quienes por causas similares se encuentran aquí, son su herencia histórica.

Y es simplemente inhumano, irresponsable, así como, anti democrático, el maltratarlos con cárcel, cadenas y separación familiar.

Durante estos próximos diez días escucharemos discursos emotivos y llenos de compromisos por ambos candidatos, la relevancia que debemos esperar de esas oratorias debe consistir en el compromiso de por lo menos uno de ellos en detener las redadas y las deportaciones masivas.

Ambos candidatos tienen el poder para ejercer la presión necesaria en los miembros de sus partidos políticos, para hacer realidad esta petición, pero el esfuerzo para motivar esa acción de parte de los candidatos, debe ser apoyado y promovido por grupos poderosos que influyan a los candidatos.

Y ese trabajo, desde mi punto de vista, es la responsabilidad histórica de los medios hispanos de comunicación masiva que conforman el cuarto poder de un estado democrático como éste.

Esperemos que su participación en esta oportunidad s

You must be logged in to post a comment Login