Podría tormenta tropical Gustav dirigirse a Cuba y Florida

Miami.- La tormenta tropical Gustav se formó el lunes y podría convertirse en huracán antes de entrar a la isla caribeña que comparten República Dominicana y Haití, para luego dirigirse quizá hacia Cuba y Florida, todas ellas regiones recién afectadas por Fay.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos precisó que a las 18:00 GMT el ciclón se localizaba a unos 365 kilómetros al sur-sureste de Puerto Príncipe.

La dependencia basada en Miami indicó que el gobierno de Dominicana cambió el aviso de tormenta tropical (condiciones probables en 24 horas) por el de huracán para su costa sur desde Santo Domingo hasta la frontera sur de Haití, donde ahora existe vigilancia de huracán (probabilidad en 36 horas) para algunas de sus zonas.

Gustav avanza hacia el noroeste a unos 22 kilómetros por hora y se espera una reducción gradual en las próximas 48 horas, en una trayectoria que lo llevará el martes cerca o sobre el sureste haitiano.

El CNH indicó que el fenómeno climático tiene vientos máximos sostenidos de casi 95 kilómetros por hora, pero aclaró que cierto fortalecimiento está pronosticado para las próximas horas, con lo cual podría convertirse en huracán antes de tocar tierra.

Las proyecciones de largo plazo consideran que el ciclón podría dirigirse después a zonas de Cuba o Florida.

Dicha trayectoria sería parecida a Fay, la tormenta tropical que tocó tierra cuatro veces en Florida y cuyos remanentes aún producen lluvias en ciertas zonas del Golfo de México, en Estados Unidos.

Gustav es la séptima tormenta tropical de la temporada en el Atlántico, que inicia el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login