Protestan en Denver contra la tortura y la guerra

Por Francisco Trujillo.

Denver.- Cientos de manifestantes, algunos vestidos con uniformes similares a los de los presos en las cárceles de Estados Unidos en Irak y Guantánamo, marcharon el lunes para demandar en el marco de la Convención Nacional Demócrata el fin de la tortura y la guerra.

Los manifestantes, estimados en unos 500, marcharon desde el Civic Center Park, cerca del Capitolio Estatal, hasta el edificio de las cortes federales ubicado a varias cuadras de distancia.

Algunos de los manifestantes se vistieron como prisioneros de la cárcel de Abu Graib, en Irak; en la que soldados estadunidenses sometieron a tortura a los internos en incidentes que fueron documentados en fotografías.

Los participantes en la marcha gritaban: “Sin justicia, no hay paz” y portaban carteles de “No Guerra por Imperio” y “No a la Tortura”.

La manifestación, es la segunda de una docena que han sido programadas a efectuarse a lo largo de los cuatro días de la Convención Nacional Demócrata que inicia aquí este lunes.

Al igual que la efectuada este lunes, la protesta fue organizada por la alianza “Recreate 68” integrada por unos 100 grupos anti-guerra, anti-imperialismo, anti-racismo y de otras múltiples causas.

Los organizadores de las protestas se quejaron de los fuertes operativos de seguridad establecidos por la ciudad de Denver para mantener a los manifestantes alejados del Centro Pepsi, la arena que alberga desde este lunes los trabajos de la convención demócrata.

En las afueras del Pepsi Center se ha establecido una “zona de protesta designada”, un área de cuatro mil 300 metros cuadrados que está rodeada con un cerco doble, con barreras de concreto y línea de policías.

El punto más cercano del “corral”, en el que se autorizaran las manifestaciones, se ubica a 250 metros de las puertas de la convención.

El área estará a prácticamente bloqueado por carpas gigantescas que albergaran cientos de representantes de los medios de comunicación.

“Estamos siendo tratados por la ciudad de Denver y el Servicio Secreto (de Estados Unidos) como prisioneros políticos, como parias”, dijo Mark Cohen, uno de los organizadores de Recreate 68.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login