Rompe Sharif coalición gubernamental de Pakistán

Londres.- El ex primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, anunció el lunes que su partido dejará la coalición gubernamental por diferencias con el Partido Popular de Pakistán (PPP) sobre la reinstalación de los jueces destituidos hace nueve meses.

En rueda de prensa en Islamabad, Sharif también informó que su partido, la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), ha propuesto al ex jefe de la Suprema Corte de Justicia, Saeed-uz-Zaman Siddiqui, como candidato presidencial para las elecciones del 6 de septiembre.

Explicó que su partido se ha visto “obligado” a retirarse del Ejecutivo tras el incumplimiento por parte de Asif Zardari, líder del PPP y viudo de Benazir Bhutto, de restituir a los jueces del Tribunal Supremo destituidos por el ex presidente Pervez Musharraf.

Según Sharif, Zardari se había comprometido a reintegrar a los jueces inmediatamente después de la salida de Musharraf, quien dimitió hace una semana tras nueve años en el poder para evitar ser llevado a juicio político.

Acusó al viudo de Bhutto de incumplir con el acuerdo de nombrar un candidato a la jefatura del Estado “no partidista” y consensuado por las fuerzas de la coalición gubernamental paquistaní, indicó la agencia de noticias Associated Press of Pakistan.

El PPP, de la fallecida Bhutto, designó como candidato a Zardari, quien se disputará la presidencia con Saeed-uz-Zaman Siddiqui. El plazo para presentar candidaturas expira mañana martes al mediodía.

“Hemos intentado todo lo posible para salvar la coalición, para que la democracia floreciese en el país, pero todos los esfuerzos han fallado”, dijo Sharif, quien subrayó que la Liga Musulmana-N desempeñará un “papel constructivo en la oposición”.

El presidente del Colegio de Abogados del Supremo y miembro del PPP, Aitzaz Ahsan, declaró este lunes que la paciencia del colectivo se ha acabado y anunció protestas contra el partido de Zardari el próximo jueves.

En la primera reacción al abandono del partido de Sharif, el vicepresidente del PPP, Amin Fahim, dijo “la alianza con la PML-N era antinatural y ha encontrado su fin natural”, según reportó la cadena de televisión paquistaní Dawn en su sitio web.

La Liga Musulmana de Pakistán era el principal socio del PPP en el gobierno formado a finales de marzo, en el que también forman parte otras dos formaciones minoritarias, el Partido Nacionalista Awami (ANP) y el religioso Jamiat Ulema-i-Islam (JUI-F).

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login