Siguen secuelas por brotes de listeriosis en Canadá

Montreal.- La contaminación alimentaria con la bacteria Listeria monocytogenes en una planta de productos cárnicos de Maple Leaf Foods, de Toronto, está provocando más retiros de productos alimentarios de otras firmas en Canadá.

Como consecuencia del brote de listeriosis, que desde julio pasado afecta a varias provincias, un total de cuatro personas, todas de edad avanzada, murieron y más de 30 están bajo observación en Ontario y Columbia Británica. Se teme que el número de infectados aumente.

Este lunes, la firma Maple Leaf elevó a 220 los productos cárnicos envasados que deben ser retirados del mercado, lo que a su vez provocó el retiro de productos de otras firmas que utilizan esos cárnicos para la elaboración de sándwiches.

El costo de esta operación, que incluye el cierre de la planta de Maple Leaf en Toronto, supera los 20 millones de dólares, pero aún así las autoridades sanitarias anticipan un aumento en el número de casos de listeriosis.

La Agencia de Salud Pública de Canadá alertó que los consumidores deben eliminar de sus refrigeradores todos los cárnicos envasados originados en la planta contaminada.

El largo período de incubación de la bacteria Listeria m., que puede alcanzar hasta los 90 días, permite anticipar un aumento en el número de casos de listeriosis en las próximas semanas, según este organismo oficial.

Muchos de los productos de Maple Leaf Foods eran utilizados en la preparación de comidas en hospitales y residencias para ancianos, y esta bacteria -que es muy común- puede ser fatal o causar serias complicaciones en personas de edad avanzada y también en mujeres embarazadas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login