Sin avances derechos humanos en China tras Juegos Olímpicos

Bruselas.- Defensores de los derechos humanos y varios intelectuales denunciaron el lunes a China ante el Parlamento Europeo por el nulo mejoramiento de la situación del país en la materia, luego de realizados los Juegos Olímpicos.

La Unión Europea (UE) esperaba que la justa olímpica sirviera a una mayor apertura democrática, luego de que el gobierno chino se comprometió a promover las libertades civiles y la libertad de prensa y de información a cambio de ser sede de los juegos.

“Una vez terminados los juegos, la población de China seguirá expuesta a la alta polución, que temporalmente fue reducida para las competiciones, y seguirá sujeta al control de las autoridades”, resaltó Sharon Holms, directora ejecutiva de Human Rights Watch (HRW).

Holms comentó que el importe invertido por China en las ceremonias de inauguración y clausura de los juegos, es una tercera parte de los 146 mil millones de dólares que el gobierno dice necesitar para reconstruir la zona de Sichuan, afectada por el sismo de mayo pasado.

En una intervención telefónica, Holms dijo que el gobierno chino falló en permitir acceso libre a la prensa de todo el mundo y en permitir libres manifestaciones, como parte de los compromisos asumidos para recibir la sede de la justa olímpica.

“Claramente, no hubo oportunidad para que las múltiplas voces que no están de acuerdo con el régimen se expresaran libremente”, reforzó Susi Dennison, responsable de política exterior y de seguridad de la organización Amnistía Internacional.

Recordó que las autoridades chinas rechazaron por lo menos 77 pedidos oficiales de protestas públicas.

Yiyi Lu, especialista en temas de China en la Universidad de Nottingham (Gran Bretaña), recordó cientos de ciudadanos chinos que fueron expulsados de sus casas para construir en su lugar instalaciones olímpicas, no fueron indemnizados en forma adecuada.

“Esas cuestiones no pueden morir con el final de los Juegos Olímpicos”, urgió la directora de HRW, que recibió el apoyo de las demás ponentes y de diversos diputados europeos.

“Hay que ver, cuándo la presencia internacional se vaya, cómo van a responder las autoridades chinas a las nuevas manifestaciones y protestas”, señaló el diputado español Raúl Romeva.

Por su parte, la Comisión Europea se comprometió a levantar esas cuestiones en sus próximas conversaciones con China, a pesar de mostrarse más optimista en relación a la situación actual en el país.

“Vemos que la sociedad civil en China está más sólida y eso ayuda en la estabilidad del país y ayuda a combatir la corrupción, que es un elemento que mina la estabilidad”, dijo Michalis Rokas, jefe de la unidad dedicada a China en la comisión de Exteriores del Ejecutivo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login