Advierten que Gustav podría provocar hasta 25 pulgadas de lluvia

Miami.- El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos advirtió que la tormenta tropical Gustav que se formó el lunes en el Caribe, podría provocar hasta 25 pulgadas (63.5 centímetros) de lluvia en regiones ya afectadas por Fay.

La dependencia con base en esta ciudad destacó que permanece el aviso de huracán para diversos sectores de República Dominicana y Haití.

Subrayó que, a las 21 horas GMT el centro del fenómeno climático se localizaba a unos 290 kilómetros al sur-sureste de la capital haitiana, Puerto Príncipe.

El ciclón avanza hacia el noroeste a unos 22 kilómetros por hora, en una trayectoria que se espera lo lleve cerca o sobre Haití el martes.

En la actualidad Gustav tiene vientos máximos de unos 95 kilómetros por hora pero está pronosticado algún fortalecimiento y podría convertirse en huracán antes de ingresar a tierra.

“Se espera que produzca acumulaciones de lluvia de entre cinco y siete pulgadas (12.7 y 17.78 centímetros) sobre la isla La Española (que comparten Dominicana y Haití), con cantidades máximas aisladas de entre 15 y 25 pulgadas (38.10 y 63.5 centímetros), con el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamiento de lodo que pueden poner en peligro vidas.

Aunque aún es temprano para fijar una trayectoria acertada a largo plazo, las proyecciones incluyen un eventual recorrido hacia Cuba el fin de semana y el sur de Florida, regiones también afectadas por la tormenta Fay que dejó muertos en Florida, Dominicana y Haití.

La temporada anual de huracanes para el Atlántico inicia el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login