Califican TLC con EU como instrumentos de dominación capitalista

Tegucigalpa,.- Los presidentes de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Honduras fustigaron el lunes en esta capital los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por Estados Unidos al calificarlos como “instrumentos de dominación capitalista”.

En intervenciones durante al acto mediante el cual Honduras se adhirió este martes a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), los presidentes de los países de la iniciativa destacaron el beneficio social de este instrumento frente al poco provecho para la población que asegura ofrecen los TLC de Estados Unidos.

El pacto fue firmado este lunes con la presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Hugo Chávez; y de Nicaragua, Daniel Ortega; además del vicegobernante de Cuba, Carlos Lage y el mandatario anfitrión Manuel Zelaya.

La actividad se realizó en un predio de la capitalina Casa Presidencial ante la presencia de unas 30 mil personas.

Morales manifestó que “los movimientos sociales de América Latina nos hemos organizado para combatir el ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas), que nosotros interpretamos como el “Area de Colonización de las Américas””.

El gobernante boliviano manifestó además que el ALCA es igual al TLC firmado por los países de Centroamérica y República Dominicana, por lo que los países latinoamericanos deben definir si están con el “imperio norteamericano” o con la liberación.

“El ALBA es una confrontación con el ALCA porque mientras uno es la privatización de nuestros recursos naturales y servicios básicos, el ALBA es la defensa de nuestra diversidad, porque para los indígenas la madre tierra es la vida misma del ser humano”, expresó Morales.

Por su parte, Chávez señaló que el ALBA ha recibido “toda una artillería pesada de desinformación por parte de los medios de comunicación al servicio de las oligarauías y del imperialismo estadunidense”.

Consideró que esos ataques provienen de los medios de comunicación “manejados por la derecha aquí en Honduras, en Venezuela y Bolivia”.

El gobernante reiteró que el ALCA en un instrumento para explotar los recursos naturales de América Latina y del Caribe.

Indicó que el apoyo financiero que brindará Venezuela a Honduras a través de los instrumentos del ALBA como Petrocaribe y Petroalimentos se ofrecen “de manera incondicional”.

Por su parte, Ortega señaló que con la adhesión de su país a la iniciativa, se alejó el fantasma de los racionamientos de energía eléctrica en la vecina nación.

Lage relató como con la implementación del ALBA alrededor de un millón 300 mil latinoamericanos han recuperado la vista en hospitales oftalmológicos de Venezuela.

Además señaló que más de mil 935 jóvenes se han graduado de médicos becados por el gobierno venezolano.

“Venezuela suministra 125 mil barriles de combustibles diarios a a 13 países latinoamericanos y caribeños en condiciones preferenciales, el ALBA es posible gracias a la Revolución Bolivariana y a su presidente, Hugo Chávez”, apuntó.

Por su parte el presidente de Honduras dijo que “ninguna potencia” puede impedir la adhesión de este país centroamericano al ALBA.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login