Crítica de Rusia contra escudo antimisiles en Polonia es adversa: EU

Estados Unidos consideró el lunes como “contraproducentes” las críticas de Rusia a un acuerdo para la instalación de un escudo antimisiles con Polonia.

“Es contraproducente esta clase de retórica del gobierno ruso”, dijo en una rueda de prensa el subsecretario de Estado para el Control de Armas y Seguridad Internacional, John Rood.

“El gobierno ruso entiende las capacidades limitadas de este sistema”, agregó el funcionario, al citar “conversaciones sin precedentes” para explicar sus capacidades técnicas.

Según los términos del acuerdo, Polonia acepta el despliegue de 10 misiles interceptores de Estados Unidos a lo largo de su costa del Báltico.

“Hemos dicho a los rusos que este no es un sistema dirigido a Rusia, sino que está dirigido a las crecientes amenazas que vemos de lugares como Oriente Medio”, apuntó.

Rood recordó que en las últimas dos semanas Irán ha lanzado un cohete al espacio “que demuestra capacidades adicionales y enfatiza las preocupaciones que tenemos sobre las crecientes amenazas de países como Irán”.

El sistema “no está limitado a Irán, debo aclarar rápidamente, pero es ciertamente un asunto adicional”, señaló.

Rusia sabe que el sistema desplegando no representa una amenaza y “entiende que 10 interceptores en Polonia no tendrán impacto en las fuerzas estratégicas ofensivas rusas”, enfatizó.

El funcionario lamentó las “fuertes declaraciones” de Rusia y expresó su esperanza de que sean “menos beligerantes”.

La secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, y el canciller polaco Radoslaw Sikorski firmaron la semana pasada un acuerdo que debe ser ratificado por el Parlamento de Polonia y el Congreso estadunidense.

Rice destacó en esa oportunidad que el acuerdo ayudará a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a Polonia y a Estados Unidos hacer frente a “las amenazas del siglo XXI”.

Dirigentes del Kremlin han indicado que el escudo busca aislar a Rusia y alterar el equilibrio de poder en Europa.

El gobierno estadunidense también instalará una batería de misiles antiaéreos Patriot en Polonia para 2012. La batería será trasladada de Alemania a Polonia, que podrá adquirir en el futuro más baterías a precios preferenciales.

Además, de 110 a 120 soldados estadunidenses irán a Polonia para capacitar a oficiales polacos en la operación de los misiles. El acuerdo prevé inversiones anuales de 40 millones de dólares de Estados Unidos en la modernización del ejército polaco.

Se espera que el sistema, cuyo radar estará instalado en la República Checa, comience a operar en 2012. Rood dijo que hay radares adicionales en Reino Unido y otro en territorio danés en Groenlandia.

El general Anatoly Nogovitsin, subcomandante de las fuerzas armadas rusas, advirtió hace dos semanas a Polonia que al albergar elementos del escudo podría convertirse en blanco de un ataque nuclear en caso de guerra.

El representante de Rusia ante la OTAN, Dmitry Rogozin, indicó que el hecho de que el acuerdo se haya cerrado durante la crisis por la intervención rusa en Georgia, demuestra que está dirigido contra Rusia y no contra Irán.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login