Haití se prepara para huracán Gustav, que también amenaza Cuba y Jamaica

PUERTO PRINCIPE (AFP) – El huracán Gustav avanzaba este martes con devastadores vientos hacia Haití, en cuyas costas impactará en las próximas horas, y amenaza seriamente a Cuba y Jamaica, a poco más de una semana que toda la región del Caribe fuera azotada por la tormenta tropical Fay.

A las 15H00 GMT, el huracán Gustav se desplazaba a 15 km/h con vientos máximos de 150 km/h. Su centro se encontraba sólo 80 km al sur de la capital haitiana, Puerto Príncipe, y a 390 km al sureste de Guantánamo (Cuba), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, sus siglas en inglés), con sede en Miami.

“Los preparativos para salvar vidas y propiedades deben completarse con urgencia”, alertó el NHC, que resaltó que las marejadas en las zonas costeras pueden causar grandes inundaciones y deslaves cuando el huracán llegue a tierra haitiana en la tarde del martes.

Un alerta de huracán está vigente para la costa sur de Haití hasta la frontera con Republica Dominicana y vastas regiones de Cuba y Jamaica, indicó el NHC.

En todos los países amenazados por el ciclón las autoridades emitieron avisos de huracán y pidieron a la población adoptar las mayores precauciones.

“Frente al peligro que amenaza a Haití, pido a las comisiones nacionales de protección civil y a nuestros amigos de la cooperación internacional que ayuden al gobierno a gestionar los riesgos y los desastres”, dijo en la televisión nacional el ministro del Interior, Paul-Antoine Bien-Aime.

El gobierno haitiano dijo que aún necesita ayuda internacional para enfrentar las secuelas de la tormenta Fay.

Haití fue duramente golpeado por Fay hace poco más de una semana, con un saldo de 47 víctimas entre muertos y desaparecidos, y miles de desplazados. Fay dejó además cuatro muertos en Dominicana y causó gran destrucción e inundaciones en Cuba y el sureste de Estados Unidos.

Las lluvias de Gustav pueden alcanzar 200 mm en la isla Hispaniola –que comparten Haití y Dominicana–, el este de Cuba y Jamaica, y hasta 500 mm en algunos puntos.

Esas precipitaciones “podrían producir inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo que pongan en peligro vidas humanas”, alertó el NHC.

Además deben esperarse inundaciones costeras por encima de 1m sobre los niveles normales de la marea, con olas grandes y peligrosas cerca y hacia el este de donde el centro del huracán toque tierra, agregó.

El NHC pronostica que Gustav llegará a Cuba el miércoles.

El gobierno cubano declaró una alerta ciclónica para su región este a fin de comenzar a evacuar las zonas de riesgo. Las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas deben “adoptar con racionalidad las medidas de protección de la población” con evacuaciones preventivas y protección de bienes, ordenó Defensa Civil.

República Dominicana también lanzó una alerta de huracán en el suroeste del país.

El huracán llevaría una trayectoria hacia el oeste con un giro gradual hacia el noroeste. Luego de atravesar el centro-oeste de Haití, el ciclón podría desplazarse por el sureste y centro de Cuba en los próximos días antes de adentrarse en el Golfo de México, según los pronósticos.

El precio del petróleo reflejó –con una suba en la apertura de los mercados en Nueva York y en el cierre de los de Londres– el temor a que el huracán se dirija hacia el Golfo de México, donde está la cuarta parte de las instalaciones petroleras de Estados Unidos, primer consumidor mundial.

“Gustav sigue representando una amenaza potencial para las instalaciones petroleras y de gas del Golfo de México y debe ser vigilado atentamente”, indicaron en Londres analistas del banco Barclays Capital.

Gustav es un huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson (cuyo máximo es 5), pero sus vientos pudieran fortalecerse aún más y alcanzar la categoría 2 –vientos por encima de los 154 km/h– antes de tocar tierra en Haití, informó el NHC.

Se trata del tercer huracán de la tempo

You must be logged in to post a comment Login