Maribel Verdú estrena “Los girasoles ciegos” tras rodar en Buenos Aires

MADRID (AFP) – La actriz Maribel Verdú estrenó este martes en Madrid el filme sobre la postguerra española “Los girasoles ciegos”, poco después de regresar de Buenos Aires donde rodó “Tetro” y comenzar los ensayos de “Un dios salvaje”, de la dramaturga francesa Yasmina Reza autora de “Art”.

En este nuevo filme del director español José Luis Cuerda, que se estrena el viernes en España, Verdú interpreta a Elena, la mujer de un republicano que después de la Guerra Civil española (1936-1939) debe vivir escondido en su casa.

“Es una película terrible, dramática, triste”, y su personaje, Elena, “es una artista de la mentira porque no tiene más remedio para sobrevivir que mentir constantemente, y se le da muy bien, es muy rápida, enseguida sabe cómo salir al paso”, explicó a la AFP en la presentación del filme.

Elena “es una sufridora, pero siempre con una sonrisa, intentando mantener la calma, y con mucho dolor dentro”, describió sobre este personaje con el que dice haberse sentido cómoda.

“Estoy acostumbrada a hacer papeles con una hondura y un dramatismo que me resultan muy cercanos. No tienes más que dejarte llevar por el director y no darle más importancia a la palabra que la que tiene, que ya es mucho”, comentó en conferencia de prensa.

La actriz, de 37 años, regresó hace un mes y medio de Argentina, donde durante cuatro meses ha rodado el filme “Tetro”, del director norteamericano Francis Ford Coppola, junto con la española Carmen Maura, el estadounidense Alden Ehrenreich y los argentinos Rodrigo de la Serna y Leticia Bredice.

Su último rodaje “ha sido una experiencia inolvidable y fantástica” y Argentina es como su “segunda casa”, aseguró.

La ganadora de un Goya a la mejor actriz español en febrero por “Siete mesas de billar francés” e intérprete de “El laberinto del fauno”, del mexicano Guillermo del Toro, y de “Y tu mamá también”, del también mexicano Alfonso Cuarón, se dispone ahora a volver al teatro.

“He empezado el lunes pasado a ensayar una obra de teatro, la última función que ha escrito (la dramaturga francesa) Yasmina Reza, que se titula ‘Un dios salvaje'” y se estrenará el 3 de octubre en Madrid, relató a la AFP.

“Los girasoles ciegos”, que también interpreta Javier Cámara (“Hable con ella” y “La mala educación”, de Pedro Almodóvar), es una adaptación de la obra del mismo título de Alberto Méndez, que recibió el Premio Nacional de Narrativa y de la Crítica en 2005.

Se trata de una película “dura, sobre hechos muy duros y que por desgracia ocurrieron durante años”, relató José Luis Cuerda (“Amanece, que no es poco”, “La lengua de las mariposas”).

El filme “tiene un componente político claro y de izquierdas”, define su director, que aseguró sin embargo no haber “cargado las tintas”.

Cuando leyó el libro, no quiso adaptarlo en un primer momento por estimar que tenía “cualidades literarias” difíciles de llevar a la pantalla, relató.

Cuerda dedica el filme a quien escribió el guión con él, Rafael Azcona, uno de los más reconocidos guionistas españoles, que falleció en marzo a los 81 años.

Azcona escribió entre otros muchos el guión de “Belle Epoque”, de Fernando Trueba, que ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1992.

You must be logged in to post a comment Login