Presentan en Uruguay “Testigo de uno mismo”, nuevo libro de Mario Benedetti

MONTEVIDEO (AFP) – El nuevo libro de poesía del escritor uruguayo Mario Benedetti, “Testigo de uno mismo”, será presentado este martes en el Centro Cultural de España (CCE) de Montevideo, aunque el autor no estará presente, dijo a la AFP su secretario Ariel Silva.

“El no va a ir” aunque habrá “algo filmado con él recitando un poema”, señaló Silva.

En la ocasión, “la profesora Silvia Lago y los escritores Elder Silva y Rafael Courtoisie leerán los versos, y cantará el músico Daniel Viglietti, habrá alguien de Editorial Planeta y seguramente Hortensia (Campanella, directora del CCE) diga algo”, agregó.

Benedetti, de 87 años, ha sufrido en los últimos meses quebrantos de salud que lo llevaron a prolongadas internaciones.

Sin embargo, el veterano escritor “está bien de salud, está estable, aunque a veces tiene altibajos en este invierno”, dijo Silva, quien añadió que Benedetti sigue escribiendo.

De hecho, ya está muy avanzado en un nuevo libro, cuyo título “por ahora es ‘Bigrafía para encontrarme'”, indicó.

El lanzamiento de “Testigo de uno mismo” había sido anunciado para el miércoles 20, pero fue aplazado en el marco de un paro general, aunque Claudia Garín, de Editorial Planeta, había señalado a la AFP que la postergación fue para darle el justo corolario al ciclo “Benedetti en la ciudad”.

En ese marco, los poemas de Benedetti fueron leídos por actores de la Escuela Municipal de Arte Dramático en centros educativos, plazas, ómnibus y paradas de autobuses durante el mes de agosto, como parte previa al lanzamiento del libro.

Poeta, novelista, cuentista, ensayista, dramaturgo y crítico, integrante de la ‘generación del 45’, Benedetti es el más prolífico exponente de la literatura uruguaya, con títulos traducidos a varios idiomas.

Autor de decenas de libros, Benedetti ha recibido numerosos premios literarios, entre los cuales el Premio Internacional Méndez Pelayo en 2005, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999 y el Premio Iberoamericano José Martí en 2001.

Su novela “La Tregua” fue llevada al cine -fue nominada al Oscar en 1975 como Mejor Película Extranjera- mientras algunos de sus poemas han sido musicalizados por el catalán Joan Manuel Serrat o el uruguayo Daniel Viglietti.

You must be logged in to post a comment Login