Traerá Alemania al Cervantino la tragedia griega “La Orestiada”. La pieza de Esquilo será representada por Deutsches Theater Berlin.

México, 26 Ago (Notimex).- Precedida de una fama de “atrevida”
en su montaje teatral, la tragedia griega de Esquilo “La Orestiada”
será presentada en el marco del 36 Festival Internacional Cervantino
por el Deutsches Theater Berlin, los días 10 y 11 de octubre.

En entrevista telefónica desde Berlín, Alemania, el actor
Henning Vogt, quien interpreta a “Agamenón”, aseguró que “se trata de
una versión de 100 minutos, donde los elementos distintivos son su
reparto y la utilización de recursos plásticos en escena”.

Es “una versión abreviada de Thalheimer, calificada por los
críticos como despiadada, drástica y radical”, agregó.

Explicó que en 100 minutos sin intermedio, la fuerza del destino
deja caer todo su peso sobre los protagonistas, al tiempo que el coro
repite el estribillo: “Actúa, sufre, aprende”, enfatizando el aprende
para encontrar una salida al círculo vicioso de incontables matanzas.

La sangre, dijo, es la metáfora en la que el director envuelve
la obra de Esquilo, “convirtiéndose en el recurso plástico más
impactante de la puesta”. Fluye en ríos, cubre cuerpos, se escurre e
impregna toda la pared de madera que conforma el diseño escénico de
Olaf Altmann.

Según la prensa alemana, “. la sangre gotea del cabello de
Clitemnestra después de que se ha vertido una cubeta llena de sangre
sobre su cuerpo semidesnudo durante un ritual de autosacrificio.
Entonces, congelada, fuma un cigarro y abre una lata de cerveza.”.

Recordó que “La Orestiada” es una trilogía de obras dramáticas
de la antigua Grecia, escrita por Esquilo, la única que se conserva
del teatro de aquella época, conformada por “Agamenón”, “Las
Coéforas” y “Las Euménides”.

La trilogía se estrenó en las fiestas Dionisias de Atenas en el
año 458 AC., donde ganó el primer premio.

Dijo el actor que la trama mezcla mitología y drama familiar. Es
la historia de la casa de “Atreo” devastada por sangrientos actos de
revancha. “Agamenón” regresa tras la Guerra de Troya y su esposa
“Clitemnestra” le espera para matarlo en venganza por el sacrificio
de su hija, “Ifigenia”.

“Clitemnestra” planeó el asesinato con la ayuda de su amante
“Egisto”, primo de “Agamenón”. Esto desata la revancha de los dos
hijos de “Agamenón”, “Electra” y “Orestes”. Este último mata a
“Egisto y a su madre “Clitemnestra”.

Sigue.

Traerá Alemania/dos/”Clitemnestra”.

Lo anterior, refirió el actor protagónico, “es lo que convoca a
las “Furias” (deidades que vengan el matricidio), quienes lo llevan a
juicio ante el tribunal divino, en donde al final es encontrado
inocente gracias a la ayuda de “Apolo”.

Henning Vogt dijo que, sin embargo, el montaje de Thalheimer es
su respuesta a los ideales utópicos y fracasados de progreso del
siglo pasado, pues en la radicalmente condensada tercera parte (“Las
Euménides”), cuando “Orestes” suplica la ayuda de los dioses, nadie
acude. “No hay misericordia que provenga de los dioses, quedando el
matricida solo y sin perdón”.

El diseño sonoro, con apocalípticos acordes de una guitarra
eléctrica, dota de intensidad a la impenetrable historia de fatalidad
y destrucción, coronada por fuertes actuaciones, donde sobresale la
de Constanze Becker, en el papel de “Clitemnestra”.

Recordó que el montaje es parte de un ciclo de tragedias griegas
titulado “Comienzos”, que el Deutsches Theater Berlin inauguró
durante su temporada 2006-2007 y que se complementa con “Los Persas”,
dirigida por Dimiter Gotscheff, y “Medea”, por Barbara Frey.

El montaje de “La Orestiada” en Alemania estuvo acompañado por
un ciclo de conferencias y discusiones académicas realizado en marzo
de 2007, titulado “La tragedia de la Antigua Grecia hoy”, del cual se
editó un libro que probablemente se presente en el próximo Festival
Internacional Cervantino.

En la actualidad, destacó, Thalheimer se encuentra a la cabeza
del Deutsches Theater Berlin, donde debutó en 2001 con “Emilia
Galotti”, de Gotthold Ephraim Lessing, representación que le hiz

You must be logged in to post a comment Login