Urge Iglesia colombiana a superar inequidades para forjar la paz

Bogotá.- La Iglesia católica colombiana advirtió el lunes que la paz sólo será posible en el país cuando se redefina un plan de desarrollo y se asuman las “urgencias sociales de la nación”, que permitan acabar con la inequidad.

Al instalar este lunes en la capital colombiana el IV Congreso de Reconciliación, el director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, Héctor Fabio Henao, dijo que como primer paso hacia la paz, se deben superar las inequidades sociales.

“Se trata de caminar con esperanza, de reflexionar acerca de la justicia, la reconciliación y la manera de superar las inequidades. De estudiar las acciones y enseñanzas en estos campos y mostrar las iniciativas”, señaló el obispo.

Colombia arrastra un conflicto armado desde hace 44 años, en el que intervienen guerrilleros, paramilitares de ultraderecha y agentes estatales, cuya confrontación ha dejado más de 100 mil muertos y unos 3.5 millones de desplazados.

Henao consideró necesario mirar “hasta qué punto el crecimiento económico es generador o no de paz”, por lo que llamó a los asistentes al foro a trabajar en ese tema.

“Para que la reconciliación sea posible hay que revitalizar y redefinir el plan de desarrollo, hay que asumir las urgencias sociales de la nación. El núcleo de la violencia tiene que ver con el desarrollo”, abundó el prelado.

Al IV Congreso de Reconciliación, que fue instalado este lunes en Bogotá por el presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez, asisten miembros del Cuerpo Diplomático y delegados de organizaciones que trabajan por la paz interna.

El obispo colombiano Jaime Prieto, por su parte, dijo al intervenir en el foro que la reconciliación “es un proceso global que requiere que se trabaje en campos como la justicia, la paz y el desarrollo”.

Recordó además que la Iglesia católica ha jugado un papel “activo” en las gestiones que se han realizado para lograr un acercamiento con los paramilitares y la guerrilla, que ponga fin a la confrontación militar en Colombia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login