Acusa Georgia a Rusia de intentar "cambiar fronteras de Europa"

Moscú.- El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, acusó el martes a Rusia de tratar de “cambiar las fronteras de Europa por la fuerza”, pidió a Occidente acelerar su ingreso a la OTAN y prometió luchar por restablecer su integridad territorial.

Tras rechazar la decisión rusa de reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, Saakashvili dijo que por primera vez después de la Alemania nazi, un país grande intenta “poner de rodillas a un Estado pequeño y cambiar las fronteras en Europa”.

En un discurso televisado, dijo que Rusia ha cometido errores inimaginables e infligido un daño inimaginable a su propia posición en la comunidad internacional y sus relaciones internacionales.

Subrayó que Georgia recibe un enorme respaldo internacional y el apoyo de muchos países, que reconocen su integridad territorial, informó la agencia de noticias Civil Georgia en su sitio web.

Saakashvili advirtió que el gobierno georgiano luchará de todas formas “pacíficamente” para restablecer su integridad territorial, tras calificar como ilegal la decisión rusa de reconocer a Abjasia y Osetia del Sur.

“La decisión de Rusia es totalmente ilegal y no tendrá consecuencia legal, ni para Georgia, ni para el resto del mundo”, afirmó el mandatario georgiano, quien pidió a los dirigentes occidentales acelerar la integración de su país en la OTAN y la Unión Europea (UE).

LLamó a la paz, unidad, desarrollo y fortalecimiento de Georgia, tras destacar que la tarea de su país es preservar la unidad, ser civilizados y oponer resistencia pacífica.

Abjasia y Osetia del Sur son dos repúblicas en territorio georgiano que proclamaron su independencia en 1992, con apoyo de Rusia pero sin reconocimiento de Georgia ni de la comunidad internacional.

Rechaza OTAN reconocimiento de Rusia a separatistas

Bruselas.- La Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN) rechazó el martes la decisión del gobierno ruso de reconocer la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.

En secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, apuntó que el reconocimiento “viola directamente las numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para respetar la integridad territorial de Georgia, resoluciones que la misma Rusia aprobó”.

“Las acciones de Rusia en las últimas semanas ponen en cuestión su compromiso con la paz y la seguridad en el Cáucaso”, enfatizó Scheffer en un comunicado.

La OTAN apoya “firmemente” la soberanía e integridad territorial de Georgia, ratificó.

Este martes el presidente ruso Vladimir Medvedev anunció su apoyo a las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.

Moscú también congeló las conversaciones sobre la cooperación militar con los aliados y pospuso todas las visitas previstas por funcionarios de alto nivel de la OTAN, incluyendo Scheffer, quien debería visitar el país el 17 de octubre próximo.

En un comunicado difundido en Bruselas, la embajada rusa ante la OTAN calificó de “inadecuada” la reacción de la alianza ante la ocupación del territorio georgiano y la acusó de tratar de justificar “los crímenes de guerra del régimen” de Tbilisi.

Según la embajada, esa posición hace “imposible seguir trabajando normalmente en el marco del Consejo” OTAN-Rusia, una declaración usada la semana pasada por la alianza atlántica en relación a Rusia y las acciones de sus tropas en Georgia.

Condena OSCE reconocimiento ruso de Abjasia y Osetia del Sur

Bruselas.- La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) condenó el martes la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las regiones georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, porque infringe los principios básicos del organismo.

“Como todo miembro de la OSCE, Rusia debe respetar la soberanía y la integridad territorial de otros países”, dijo en un escueto comunicado el ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Alexander Stubb, cuyo país ejerce la Presi

You must be logged in to post a comment Login