Alerta ONU: en materia de clima, el tiempo se agota

Por Carlos Meza.

Accra, Ghana.- El tiempo para lograr acuerdos en materia de cambio climático “es cada vez más corto”, alertó el miércoles el secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC), el holandés Yvo de Boer.

En el último día de las Conversaciones sobre Cambio Climático de la UNFCCC en la capital ghanesa, de Boer dijo que las propuestas para crear un fondo mundial para lucha contra el cambio climático, presentadas en Accra, son la principal aportación de la cita.

“Es algo muy bueno que se dio en Accra, las propuestas están en la mesa, las tienen ahora el resto de países y aún no sabemos quienes están a favor o en contra de ellas. La negociación entre las partes continúa para tomar un acuerdo en Copenhague en 2009”, explicó.

En la reunión de Ghana, México, China, Noruega, Corea del Sur y Suiza presentaron propuestas concretas sobre la creación de este fondo multilateral, o bien para financiar los mecanismos de cooperación para la limpieza del medio ambiente.

Las propuestas coinciden en establecer el principio de equidad entre los países, aunque con diferencias en torno a las formas de participación, contribución, topes, complementación con los objetivos nacionales sobre medio ambiente y los mecanismos que ya se implementan.

La propuesta mexicana precisa que los Mecanismos de Limpieza del Medio Ambiente (CDM, en inglés) no son suficientes para que los países en vías de desarrollo puedan cumplir todos sus objetivos en mitigación (reducción de emisiones de gases de efecto invernadero).

Por ello, llama a los países a contribuir en función de sus capacidades y responsabilidades conforme los indicadores de emisiones de dióxido de carbono y otros gases.

El planteamiento de China, que respaldan otros 77 países, hace hincapié en la posibilidad de que el fondo colabore en los programas nacionales de adaptación a las nuevas tecnologías.

En el caso de Noruega, se precisa un esquema similar al de instituciones financieras multilaterales, mientras que la propuesta suiza establece principios de pago en función del nivel de emisiones, y Corea del Sur sugiere el concepto de créditos.

En rueda de prensa este miércoles, de Boer dijo que “hay propuestas en proceso, es parte de la estructura que se ha creado, y ahora los países tienen elementos para comparar y tienen más ideas de cómo quieren hacer las cosas”.

La de este miércoles fue la última jornada de la reunión del Grupo de Trabajo que desde el 21 de agosto analizó la situación del cambio climático en el mundo.

Sobre ello, de Boer subrayó que también han sido importantes las discusiones sobre tecnología, ligada a los fondos de financiamiento y a los CDM “que son en este momento el instrumento de cooperación internacional más importante dentro del esquema del Protocolo de Kyoto”.

Asimismo, mencionó que en esos esquemas se destacan los trabajos sobre deforestación y degradación, especialmente en países africanos, “ya que eso representa el 20 por ciento de emisiones en el mundo, y no podemos avanzar sin un acuerdo en esta materia”.

“Las cosas han cambiado en los últimos años, la gente piensa más ahora en cambio climático, y es otra características de la reunión en Accra, la emergencia, pues los países saben que solo resta algo más de un año para lograr el acuerdo de Copenhague”, agregó.

Más mil 600 delegados de 192 países del mundo se reunieron en la capital ghanesa del 21 al 27 de agosto para analizar los trabajos de cooperación internacional en la lucha contra el cambio climático, y los avances en el cumplimiento de los objetivos del Protocolo de Kyoto.

Entre los temas analizados están la definición de la arquitectura de los mecanismos de financiamiento de programación de adaptación y mitigación, la deforestación y degradación, con miras a acelerar el proceso de cumplimiento de la primera fase del Protocolo de Kyoto en el año 2012.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login