Apoyan en Colombia repatriación de paramilitares extraditados a EU

Por Martha Trujillo.

Bogotá.- El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia apoyó el miércoles la propuesta del juez español Baltasar Garzón de repatriar a los paramilitares colombianos extraditados a Estados Unidos para que respondan en este país por sus delitos.

El portavoz de la organización no gubernamental (ONG), Iván Cepeda, dijo en entrevista con Notimex que ese movimiento avala toda iniciativa que conduzca a la verdad, justicia y reparación de las víctimas de delitos atroces en Colombia.

“Viniendo de una autoridad como el juez Garzón, reconocido a nivel internacional en el campo de la justicia, nosotros acogemos y saludamos desde luego esa propuesta”, señaló el activista humanitario.

El juez de la Audiencia Nacional Española sugirió el pasado martes repatriar de manera temporal a los ex jefes paramilitares extraditados a Estados Unidos para que respondan ante los tribunales colombianos por sus crímenes.

Las desmovilizadas y ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) son acusadas por grupos humanitarios de desaparecer y dar muerte a miles de civiles en la guerra que libraron contra los grupos guerrilleros en este país.

Según Cepeda, la propuesta del juez Garzón permitiría que se siguieran los procesos judiciales contra los ex jefes de las AUC en Colombia, por lo que confió “en que tenga eco en Estados Unidos”.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, autorizó en mayo pasado la extradición de 14 ex líderes paramilitares para que respondan en ese país por delitos de narcotráfico, tras acusarlos de incumplir la ley que llevó a su desmovilización.

Las AUC, organización acusada de múltiples violaciones a los derechos humanos, aceptaron desmovilizarse en 2004 a cambio de penas bajas de prisión para los responsables de delitos atroces y la no extradición a Estados Unidos de los acusados de narcotráfico.

Cepeda advirtió que los procesos por la muerte y desaparición de civiles a manos de paramilitares tendrán dificultades para seguir su curso por el sistema judicial que rige en Estados Unidos, por lo que apoyó la repatriación de los implicados.

Informó que en la eventualidad de que la iniciativa del juez Garzón sea desechada por Estados Unidos, acudirán a organismos internacionales para evitar que haya impunidad frente a los crímenes cometidos por la ultraderecha armada en esta nación sudamericana.

“Estamos mirando vías políticas y judiciales para que los paramilitares extraditados puedan continuar con sus declaraciones que lleven a la verdad sobre sus delitos y quienes les sirvieron de apoyo”, dijo.

Cepeda alertó sobre lo que llamó “señales de impunidad”, por la extradición de los ex jefes de las AUC y “la guerra sucia contra la Corte Suprema de Justicia para debilitar el proceso de la parapolítica”.

Según el dirigente social, se busca “atajar” las investigaciones del alto tribunal con “la injerencia indebida a sus actuaciones, las acusaciones sobre manipulación de testigos y las amenazas a jueces”.

La Corte Suprema de Colombia investiga a 70 congresistas, la mayoría de partidos que apoyaron la reelección de Uribe Vélez en 2006, por hacer “pactos electorales” con los paramilitares para lograr una curul en 2002.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login