Aumenta a 16 el número muertos por listeriosis en Canadá

Montreal.- El número de personas muertas en Canadá a causa de la infección por listeriosis, una contaminación alimentaria, se elevó a 16, luego que hoy se reportaron cuatro fallecimientos en Ottawa y Québec.

La Agencia de salud Pública de Canadá confirmó el deceso de otras cuatro personas afectadas por la bacteria Listeria monocytogenes que contaminó la producción de cárnicos en una empresa en Toronto.

Uno de esos casos, en Québec, podría estar vinculado a otro foco de contaminación, según fuentes oficiales en esa provincia canadiense.

La principal contaminación con la bacteria Listeria se produjo en una planta de cárnicos procesados de la empresa Maple Leaf Foods de Toronto, cuyos productos son distribuidos en todo el país.

La Agencia de Salud Pública contabiliza 29 casos confirmados de listeriosis por la contaminación alimentaria con productos de Maple Leaf Foods, de los cuales 22 son residentes de Ontario.

Mientras que otros 30 casos están en observación, bajo sospecha de estar relacionados con la listeriosis.

En Québec hay unos 12 casos de listeriosis, y según Guy Auclair del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de Quebec, los casos en esta provincia podrían estar relacionados con quesos contaminados por empleados o cuando eran cortados para la venta al público.

La Listeria es una bacteria que está presente en verduras, productos lácteos y cárnicos y por lo general no causa decesos en personas que tienen un sistema inmunitario sano.

Pero algunas cepas de esta bacteria son particularmente agresivas, lo que explica que haya en Quebec unos 45 casos anuales de listeriosis.

Pero en lo que va del año, y antes de que se detectara la contaminación de cárnicos procesados de Maple Leaf Foods, las autoridades sanitarias de Quebec informaron de ocho personas muertas por listeriosis en esta provincia.

Los casos de listeriosis suceden en momentos en que se dio a conocer que hace unos meses el gobierno de Ottawa cortó el presupuesto a la Agencia canadiense de inspección de alimentos (ACIA) que se encarga de aplicar las regulaciones sanitarias en la industria agroalimentaria.

Los inspectores de la ACIA no pueden aplicar estándares de inspección más rigurosos como los de Estados Unidos, según el diario Globe and Mail.

El gobierno canadiense adoptó la política de reducir la inspección de la ACIA y de dejar -desde el 31 de marzo pasado- que la industria lleve a cabo sus propias verificaciones de los alimentos, afirmó el periódico.

La planta de Maple Leaf Foods de Toronto, donde se originó la principal contaminación, fue escogida hace un año para “probar el nuevo sistema” de auto vigilancia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login