Causarán baja natalidad y envejecimiento caída de población en UE

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) reportó el martes que la baja natalidad sumada al envejecimiento de la población hará que la Unión Europea (UE) registre una caída de 521 millones en su número de habitantes en 2035 y hasta 506 millones de personas en 2060.

“En 2015 el número de muertes ultrapasará el de nacimientos y, en consecuencia, el crecimiento poblacional por causas naturales cesará”, reveló el Ejecutivo comunitario en sus proyecciones.

De acuerdo con expertos europeos, la inmigración haría que la retracción demográfica sea precedida de un aumento en la población europea, que hasta 2035 llegará a 521 millones de personas en 2035 frente a las 495 millones registradas en enero pasado.

Bruselas acredita que la inmigración sería el único factor de crecimiento poblacional existente en la UE, coincidiendo con la conclusión de un estudio desarrollado por el Instituto Berlinés para la Población y el Desarrollo.

Sin embargo, sus cálculos estiman que la contribución de ese factor no será capaz de contrabalancear los cambios naturales más allá del 2035.

La CE proyecta que de aquí a 2060, la proporción de la población con más de 80 años de edad se triplicará, pasando del 4.4 por ciento actual al 12.1 por ciento.

En ese mismo período, la población con más de 65 años de edad pasará de un 17.1 por ciento a un 30 por ciento.

Con ese aumento, los países europeos contarán, en 2060 con dos personas en edad laboral para cada persona con más de 65 años, frente a la proporción actual de cuatro trabajadores para un anciano.

Reino Unido y Francia serán los países con el mayor número de habitantes de la UE en 2060, con 77 millones y 72 millones de habitantes, en forma respectiva.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login