Condenan Bush, Obama y McCain a Rusia por reconocer a separatistas

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y los aspirantes a la Presidencia, John McCain y Barack Obama, condenaron el martes a Rusia por reconocer la independencia de las regiones georgianas separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

“Estados Unidos condena la decisión del presidente ruso de reconocer a estados independientes en las regiones georgianas de Osetia del Sur y Abjasia”, indicó el mandatario en un comunicado.

La decisión rusa es “inconsistente” con numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el acuerdo de cese al fuego firmado por el presidente Dmitri Medvedev el 12 de agosto negociado con Francia, enfatizó.

“Esperamos que Rusia cumpla sus compromisos internacionales, reconsidere su decisión irresponsable y siga el método establecido en el acuerdo de seis puntos” que ofrecía una salida pacífica a la resolución del conflicto, anotó Bush.

Manifestó que se deben respetar la integridad y la frontera de Georgia, puesto que la acción rusa “sólo exacerba tensiones y complica las relaciones diplomáticas”.

“De acuerdo con resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se mantienen en vigor, Abjasia y Osetia del Sur están dentro de las fronteras reconocidas de Georgia, y deben seguir así”, recalcó.

Abjasia y Osetia del Sur son dos repúblicas en territorio georgiano que proclamaron su independencia en 1992, con apoyo de Rusia pero sin reconocimiento de la comunidad internacional.

McCain dijo por su parte que “la acción de Moscú merece condena de toda la comunidad internacional, y Rusia debe entender que sus violaciones a la ley internacional tienen consecuencias”.

Diversos reportes indican que tropas rusas siguen en la ciudad portuaria de Pot y que buscan mantener una presión económica en el principal puerto de Georgia en el Mar Negro.

“En momentos de altos precios e inestabilidad en mercados globales, es importante entender que los eventos en Georgia afectan las vidas individuales más allá del Cáucaso”, señaló McCain.

“El oleoducto Baku-Tbilisi-Ceyhan, que lleva petróleo del Caspio a puntos al oeste, atraviesa Georgia”, recordó.

“Si ese oleoducto es destruido o controlado por Rusia, el abastecimiento global de energía estaría más vulnerable a la influencia rusa, con serias consecuencias en el mercado energético mundial”, enfatizó.

El candidato republicano destacó la visita que realiza a Georgia su esposa Cindy “en una misión humanitaria” por el sufrimiento del pueblo georgiano tras la incursión de tropas rusas.

El senador demócrata Barack Obama dijo que Estados Unidos debe pedir una reunión ante el Consejo de Seguridad Nacional para condenar en coordinación con los aliados europeos la decisión de Rusia.

Manifestó que junto con su compañero de fórmula, el senador Joseph Biden, ha pedido que se asignen mil millones de dólares en asistencia para la reconstrucción en Georgia.

“La administración Bush debe convocar a una cumbre de Estados Unidos, la Unión Europea y Georgia en septiembre próximo que se enfoque en la preservación de la integridad georgiana y en el avance de su recuperación económica”, puntualizó.

Recalcó que si el gobierno de Rusia continúa violando las normas internacionales, Estados Unidos y sus aliados deben revisar todos los aspectos de las relaciones con ese país.

“Nadie quiere otra Guerra Fría con Rusia”, señaló Obama tras destacar que las decisiones recientes de Rusia están amenazando la paz y seguridad en Europa.

Advierte Ban consecuencias por independencia de Osetia y Abjasia

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió el martes que la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, que fue reconocida por Rusia, podría tener “mayores implicaciones en la seguridad y estabilidad” de la región.

Según un comunicado, Ban señaló que los acontecimientos de este martes “pueden tener mayores implicaciones en la seguridad y estabilidad del Caúcaso”.

La portavoz de la Organización de Naciones

You must be logged in to post a comment Login