Confirma ONU muerte de 60 niños afganos en bombardeo estadunidense

Londres.- Un total de 60 niños y 30 adultos murieron en un bombardeo estadunidense en el oeste de Afganistán hace cuatro días, según “evidencias convincentes” dadas a conocer el martes en Kabul, capital afgana, por las Naciones Unidas (ONU).

Los resultados de la investigación del organismo mundial respalda así el reporte inicial del gobierno afgano, que denunció al menos 90 civiles muertos en ese ataque aéreo que según las fuerzas estadunidenses mató a 30 talibanes.

El bombardeo, ocurrido el pasado viernes en la provincia de Herat, ha empeorado las relaciones entre las fuerzas de la coalición lideradas por Estados Unidos y el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, quien critica tales operaciones por la muerte de inocentes.

Tras el incidente en el distrito de Shindand, el ejército afgano asumió parte de su responsabilidad y suspendió a dos altos oficiales, mientras el mando militar estadunidense se deslindó y dijo que las fuerzas afganas dirigieron la operación.

De acuerdo con la investigación de la ONU, realizada por su Misión de Asistencia en Afganistán (Unama, por sus siglas en inglés), “existe evidencia convincente, basada en testigos presenciales y otros, que el bombardeo mató a 90 civiles”.

La cifra incluye “a 60 niños, 15 mujeres y 15 hombres”, detalló el enviado especial de la ONU a Afganistán, Kai Eide, en una declaración difundida este martes en Kabul y reproducida por la agencia afgana de noticias Pajhwok.

“La destrucción causada por el bombardeo es clara evidencia, algunas casas quedaron totalmente destruidas y otras están gravemente dañadas. Los residentes locales pueden confirmar el número de muertos con nombres y edades”, aseguró.

En respuesta al reporte de la ONU, las fuerzas de Estados Unidos indicaron que están realizando su propia investigación para determinar responsabilidades en el ataque aéreo, que fue lanzado contra una supuesta reunión de militantes del Talibán.

La víspera, Karzai afirmó que renegociará los términos bajo los cuales las tropas encabezadas por Estados Unidos operan en Afganistán, ya que el bombardeo en Shindand fue uno de los peores casos en que las fuerzas extranjeras matan a civiles afganos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login