Critica Rice asentamientos israelíes en Cisjordania

Jerusalén.- La secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, expresó el martes críticas a los asentamientos israelíes en Cisjordania durante una reunión con la ministra del Exterior de Israel, Tzipi Livni.

“No creo que los asentamientos ayuden (al proceso de paz) y eso no es un secreto y se lo he dicho (al liderazgo israelí)”, dijo Rice en una conferencia de prensa con Livni en Jerusalén.

La secretaria de Estado llegó el lunes a Israel con el propósito de impulsar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, que no presenta avances desde los últimos meses.

Antes de su reunión con su homóloga israelí, Rice se entrevistó la víspera con el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, y con el primer ministro Ehud Olmert, con quien volvió a reunirse este martes.

Al cabo de la reunión de este martes, el despacho de Olmert emitió un comunicado según el cual Israel y Estados Unidos “creen que un acuerdo entre israelíes y palestinos puede ser alcanzado al final de 2008”.

Por su parte, Livni, jefa del equipo negociador israelí con los palestinos, subrayó que “el proceso de paz no será afectado por la actividad en los asentamientos”.

Las declaraciones de Rice sobre los asentamientos se producen el mismo día en que la organización pacifista israelí Shalom Akshav (Paz Ahora) publicó un informe según el cual la construcción de asentamientos se duplicó en 2008 y los proyectos de construcción en Cisjordania aumentaron 550 por ciento.

Según esa organización, la anexión de pequeños asentamientos a grandes bloques hará más difícil que estos territorios sean aislados de los palestinos en un futuro.

La canciller israelí no se refirió directamente a este reporte pero sostuvo que “no es posible que estos rumores afecten el proceso diplomático. Esto lo dije durante los días de los ataques terroristas y lo digo de nuevo hoy. Estamos involucrados en negociaciones serias y aunque hay diferencias, no estamos donde estábamos hace un año”.

Estas palabras fueron interpretadas como un llamado al equipo negociador palestino para que no se deje afectar por éste y otros reportes que hablan del incremento de la actividad de los asentamientos.

Livni agregó que según la información que tiene, la actividad en los asentamientos se ha reducido y aceptó que “al otro lado de la valla hay una pequeña actividad”, pero enfatizó que eso no “influirá en las fronteras futuras del Estado palestino”.

Después de la breve conferencia de prensa, Rice y Livni se entrevistaron de nuevo antes de que ambas se reunieran con Ahmed Qurea, jefe del equipo negociador palestino en las pláticas de paz con los israelíes.

La jefe de la diplomacia estadunidense tiene previsto dirigirse esta tarde a la ciudad cisjordana de Ramala, donde se entrevistará con el presidente palestino Mahmud Abbas, con quien concluirá su séptima visita a la región desde el fin de la conferencia de Anápolis en noviembre pasado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login