Defiende Irak su derecho a decidir sobre presencia militar de EU

Madrid.- El presidente de Irak, Jalal Talabani, defendió el derecho de su país a extender, sólo en caso necesario, la autorización a Estados Unidos para que mantenga su presencia militar en territorio iraquí.

El mandatario abordó en declaraciones al canal de televisión satelital al-Hurra algunos detalles de las negociaciones para un acuerdo de seguridad entre Bagdad y Washington que proporcione la base legal para que las tropas estadunidenses permanezcan en Irak.

“Estados Unidos pidió permiso para mantener su presencia militar en Irak hasta 2015, pero la autorización se limitó a 2011”, refirió Talabani en la entrevista difundida este miércoles.

Detalló que en principio el gobierno iraquí planteaba que una vez que expire el mandato de las Naciones Unidas (ONU), a finales de este año, la autorización se extendiera sólo hasta 2010, plazo que no satisfacía a los estadunidenses que propusieron el 2015.

Ambas partes acordaron tentativamente que el permiso concluya en diciembre de 2011, aunque “Irak tiene el derecho, si lo considera necesario, de extender la presencia de esas tropas”, puntualizó.

Los detalles de las negociaciones para el controversial pacto bilateral de seguridad han emergido lentamente, con los funcionarios estadunidenses e iraquíes señalando que están cerca de que alcanzar un acuerdo.

Irak resiste a la presión de Estados Unidos que pretende prolongar lo más posible su presencia militar en la nación musulmana, donde sus tropas han permanecido ya más de cinco años, una aspiración que incluso ha enfrentado a los partidos políticos iraquíes.

Un acuerdo final, que determinará el futuro de las fuerzas estadunidenses en Irak -ahora de unos 145 mil soldados-, deberá ser aprobado por el Parlamento iraquí.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login