Defiende Shannon política de Bush en América Latina

Buenos Aires.- El secretario adjunto para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Thomas Shannon, defendió la política del presidente George W. Bush en América Latina durante su gestión.

“La política de Bush para la región fue sólida”, afirmó Shannon este miércoles al participar en el Consejo de las Américas, realizado en Buenos Aires y al que asistieron empresarios de Estados Unidos y Argentina.

El funcionario agregó que durante la gestión de Bush, quien está a punto de finalizar su mandato, el gobierno de Estados Unidos brindó importantes recursos financieros y políticos a la región.

Dijo además que este respaldo fue “evidente” con las continuas visitas que el mandatario realizó a países latinoamericanos, así como la recepción que brindó a sus homólogos en Washington.

Según Shannon, de esta manera Estados Unidos demostró la importancia que le dio a los procesos de integración con el fin de apoyar el multilateralismo.

Como parte de esas políticas, el funcionario elogió los procesos de integración como el Mercado Común del Sur (Mercosur) conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela y el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos, Canadá y México.

En ese sentido, Shannon convocó a los empresarios a reforzar acuerdos comerciales para lograr puentes con las futuras administraciones de la Casa Blanca.

Sobre el intenso proceso electoral que se está viviendo en Estados Unidos, el secretario se limitó a advertir que “los desafíos del próximo líder van a ser los mismos, las vulnerabilidades van a ser las mismas”.

Sin importar quién gane las elecciones, explicó, la relación de Estados Unidos con América Latina será prioritaria porque “esta región está conectada con el mundo de manera innovadora y está empezando un diálogo sin precedentes”.

En suma, dijo el representante diplomático, la relación entre su país y Latinoamérica está marcada por una convergencia de intereses económicos y políticos que deberán ser tomados en cuenta en el corto plazo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login