Destaca Greenpeace trabajo de México contra cambio climático

Por Carlos Meza.

Accra, Ghana.- La organización ambientalista internacional Greenpeace destacó el miércoles “el rol constructivo” de México en el proceso de negociaciones para una estrategia global contra el cambio climático.

El director de Política Climática de Greenpeace, William Hare, declaró lo anterior en la última jornada de la Reunión del Grupo de Trabajo de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático que del 21 al 27 de agosto se realiza en esta ciudad.

Explicó que la organización saluda “el rol constructivo jugado por México (en las negociaciones de esta reunión) en la construcción de puentes de entendimiento entre países desarrollados y en vías de desarrollo”.

La participación mexicana destacó en esta cita de la capital ghanesa, entre otras cosas, por la presentación de una propuesta para la creación de un fondo de financiamiento global en la lucha contra el cambio climático.

En sus declaraciones, Hare urgió a los gobiernos a acelerar las negociaciones sobre estos mecanismos, y a conseguir una estrategia común para enfrentar el reto del cambio climático.

Precisó que en Accra se han dado pasos que incrementan el esfuerzo conjunto en material de reducciones de emisiones, como es el caso de Corea del Sur, que anunció que fijara sus propios objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

“Mucho tiempo se ha perdido argumentando detalles de procedimiento y defendiendo posiciones históricas sin mucha sustancia para poner propuestas en la mesa”, dijo al recalcar que a pesar de ello es necesario que los gobiernos avancen en sus compromisos con el Protocolo de Kyoto.

No obstante, reconoció que parece que el acuerdo global sobre una estrategia común que se quiere firmar en la Conferencia Internacional en Copenhague en 2009, “va tomando forma”.

Por ello, Hare remarcó que las negociaciones tienen un punto importante en la próxima reunión del Grupo de Trabajo en Poznan, Polonia, en diciembre de 2008.

Criticó que las esperanzas puestas en Poznan están siendo rebajadas por algunos gobiernos “que prefieren dejar todo para última hora con el argumento de que así son las negociaciones internacionales”.

“El hecho es que estamos en un tiempo extraordinario y por eso requerimos de medidas extraordinarias. Estas reuniones deben avanzar rápidamente para darle al mundo una oportunidad de evitar una catástrofe climática”.

En esta reunión, que conjuntó a mil 600 delegados de 192 países, las naciones que presentaron propuestas sobre fondos de financiamiento globales son México, China, Noruega, Corea del Sur y Suiza.

Las propuestas coinciden en establecer el principio de equidad entre los países, aunque con diferencias en torno a las formas de participación, contribución, topes, complementación con los objetivos nacionales sobre medio ambiente y los mecanismos que ya se implementan.

La propuesta mexicana precisa que los Mecanismos de Limpieza del Medio Ambiente (CDM, en inglés) no son suficientes para que los países en vías de desarrollo puedan cumplir todos sus objetivos en mitigación (reducción de emisiones de gases de efecto invernadero).

Por ello, llama a los países a contribuir en función de sus capacidades y responsabilidades conforme los indicadores de emisiones de dióxido de carbono y otros gases.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login