El corazón de la Unión Europea se abre a los turistas

Bruselas.- La Comisión Europea, órgano Ejecutivo de la Unión Europea (UE), se ofrece como atracción turística a aquellos que eligen disfrutar del tibio verano belga, mientras la mayor parte de Bruselas cierra sus puertas durante las tradicionales vacaciones.

Abandonado por el bullicio diario de las autoridades comunitarias, los funcionarios internacionales y los traductores y periodistas, el Berlaymont, edificio modernista que acoge el Ejecutivo, llega a recibir este mes unos 43 mil visitantes interesados en ver dónde se hacen las leyes que rigen la vida común de los 27 países europeos.

La mayoría de ellos llegan a la capital de la UE provenientes de Francia y Alemania, según el centro de visitantes de la Comisión Europea (CE), que en charlas de 90 minutos explica a los visitantes el funcionamiento de las instituciones europeas.

“Estudio ciencias políticas y es excitante poder ver dónde trabajan los comisarios, desde dónde administran nuestras vidas”, comentó el holandés Ludovijk Van Kampen, de 20 años. “Quizás un día pueda trabajar aquí.”

El británico Christopher Bethel, 57 años, estaba interesado en “ver en persona el sitio que aparece siempre en la tele cuando se presenta una decisión importante”.

Grupos con intereses específicos, como estudiantes o periodistas, pueden tener, además, conferencias informativas especializadas en su área de actuación.

Diferente de las tradicionales atracciones turísticas de las demás capitales europeas, el Berlaymont no cobra por las visitas o las charlas informativas, pero los responsables aseguran que el interés es tan grande que hace falta pedir cita con dos o tres meses de antelación.

Para los que no logran una cita en agosto, la alternativa es esperar al llamado “Open Day”, un único día del año -no siempre el mismo- en que la Comisión Europea vuelve a abrir sus puertas a los visitantes.

Otra opción en estas vacaciones es el Parlamento Europeo, que durante todo el año ofrece visitas guiadas a sus sedes en Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo, con la oportunidad de asistir a una sesión plenaria.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login