Garantiza inmigración estabilidad demográfica en la UE

Bruselas.- La población total de la Unión Europea (UE) se reduciría en unos 52 millones de personas en los próximos 45 años si el bloque cerrara sus puertas a la inmigración, aseguró un estudio del Instituto Berlinés para la Población y el Desarrollo.

En el estudio que será publicado en septiembre por la revista francesa Geo, los investigadores del Instituto prevén para 2050 una Europa con 542 millones de habitantes y con 28 por ciento de mayores de 65 años de edad frente a la proporción actual de 16 por ciento.

La inmigración será el único factor capaz de garantizar la estabilidad demográfica y la normalidad de los sistemas de asistencia social en los 27 países de la UE, además de en Noruega, Islandia y Suiza, aseguran.

El declive poblacional se debe, en parte, a que la tasa de natalidad de las mujeres europeas es de 1.5 hijos, por debajo de los 2.1 indicados por los especialistas como lo necesario para mantener estable a largo plazo el índice demográfico de un país.

Entre las latinoamericanas y asiáticas, por otra parte, la tasa de natalidad es de 2.5 hijos y llega a cinco hijos entre las africanas.

El estudio sostiene que, desde los años 50, la participación demográfica de la UE en el mundo solo se mantuvo estable gracias a la entrada de nuevos países miembros en la comunidad.

“El próximo paso para preservar la estabilidad en esa posición de fuerza en el rendimiento demográfico global será el ingreso de Turquía”, señalan los investigadores.

Asimismo, el informe aconseja la adopción de políticas sociales proteccionistas y dedicadas a la familia a fin de incentivar la natalidad entre los europeos, una alternativa ya puesta en práctica en Francia.

Gracias a esas políticas los franceses pasarán, en 2050, a ser más numerosos que los alemanes, que en 2000 les ganaban con 23 millones de personas a más.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login