Gustav deja 11 muertos en Haití y Dominicana, va hacia Cuba y Jamaica

Miami.- La tormenta tropical Gustav dejaba lluvias torrenciales el miércoles por segundo día en Haití y avanzaba por el Caribe rumbo a Jamaica y Cuba, informó el miércoles el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Un boletín del CNH indicó que Gustav debe pasar entre Jamaica y la costa sureste de Cuba el jueves.

Hasta el momento 11 muertes se le atribuyen a Gustav provocadas por deslizamientos de tierra ante las intensas lluvias. Ocho de los decesos se registraron en República Domninicana y tres en Haití, según los más recientes informes oficiales.

Una madre, sus seis hijos y una vecina inválida murieron el miércoles en Santo Domingo en un derrumbe de cinco viviendas provocado por las lluvias, dijo Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), citado por el diario El Nacional.

Mientras que en Haití las autoridades de protección civil confirmaron la muerte de al menos tres personas en la población de Benet, de acuerdo con reportes de la agencia Haití Press Network.

En su boletín de las 15:00 horas GMT (11:00 locales) el CNH alertó que sigue en efecto la amenaza de tormenta tropical sobre Haití y la costa oeste de República Domnicana, así como la amenaza de tormenta para Jamaica y de huracán para las provincias cubanas de Guantánamo, Santiago y Granma.

Gustav ha reducido sus vientos a 95 kilómetros por hora, pero los meteorólogos pronostican poco fortalecimiento una vez que la tormenta se aleje de Haití y se convierta nuevamente en Huracán en los próximos días.

La tormenta se mueve lentamente a siete kilómetros por hora y se espera un giro gradual hacia el oeste. El vórtice de Gustav se ubica a unos 150 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe, Haití y a 295 kilómetros al sureste de Guantánamo, en Cuba.

La semana pasada la tormenta tropical Fay dejó una estela de muerte y destrucción a su paso por Haití, Dominicana, Cuba y Florida, Estados Unidos. Unas 40 muertes se registraron en Haití y Dominicana, mientras que 11 fallecieron en Florida.

Gustav es el tercer huracán de la temporada 2008 en el Atlántico norte, que va del 1 de junio al 30 de noviembre. Antes sólo Bertha y Dolly alcanzaron esa categoría.

Meteorólogos estadunidenses proyectan que la temporada será aún más activa.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login