Impide cáncer el desarrollo y afecta a los que menos tienen: OMS

Ginebra.- La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chang, afirmó el miércoles que en los países de recursos medios y bajos “el cáncer contribuye a la pobreza, impide el desarrollo y ataca de manera agobiante a los que menos tienen”.

En la inauguración del Congreso Mundial contra el Cáncer y ante más de dos mil 500 expertos reunidos aquí, destacó el hecho de que la incidencia de los efectos de una enfermedad tan compleja como el cáncer se ha desplazado de forma dramática de los países ricos a los que menos tienen.

La directora de la OMS expresó su preocupación al referirse a las recientes estadísticas del organismo, que indican que cada año el cáncer cobra ocho millones de vidas, de las cuales más del 72 por ciento pertenecen a países de recursos medios y bajos.

“Las estadísticas, continuó Chang, son devastadoras y con graves implicaciones con respecto al sufrimiento humano, los sistemas, presupuestos y programas de salud. Estas cifras -agregó- son también un fuerte llamado a la acción”

También hizo referencia a que en los pueblos más pobres las oportunidades para una detección temprana, tratamiento y curación son muy limitadas.

El cáncer tiende a ser detectado en etapas ya muy avanzadas de la enfermedad, cuando el tratamiento paliativo y los medicamentos contra el dolor son la única solución posible.

Incluso este tipo de medicamentos paliativos, subrayó la directora de la OMS, no alcanzan a llegar a cuatro millones de personas que sufren esta enfermedad año tras año. “Esto es inaceptable”, declaró.

Señaló que una de las resoluciones de la Asamblea General de la OMS claramente indica que la aplicación de los tratamientos paliativos para aquellos que sufren los estragos de esta enfermedad son una cuestión de necesidad humanitaria urgente.

La especialista dijo que “en materia de lucha contra el cáncer todos los esfuerzos deben dirigirse hacia un desarrollo de la salud dentro de un espíritu de igualdad y solidaridad. El objetivo principal es alcanzar la justicia en la prevención del sufrimiento humano”.

El Congreso Mundial contra el Cáncer organizado por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) se realiza desde este miércoles y hasta el próximo 31 de agosto.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login