Independencia de Abjasia y Osetia del Sur evitará genocidio: Medvedev

Moscú.- El presidente ruso Dmitri Medvedev negó el martes que su decisión de reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia viole el derecho internacional, y aseguró que la medida es para evitar actos de genocidio contra el pueblo de esas dos regiones.

“Cuando Kosovo proclamó unilateralmente su independencia, los países occidentales dijeron que era un caso especial. Pues la misma situación especial ha ocurrido en Osetia del Sur y en Abjasia”, dijo Medvedev en entrevista al canal de televisión Russia Today.

Asimismo, apoyó su decisión de reconocer a esa dos regiones separatistas de Georgia, al subrayar que tiene como finalidad prevenir actos de genocidio contra sus pueblos y ayudarlos a su desarrollo.

En desafío a Occidente, el jefe del Kremlin reconoció este martes la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, ésta última escenario de la reciente ofensiva de Georgia por recuperar el control de esa región separatista.

En la entrevista a Russia Today, reproducida por la agencia Itar-Tass, Medvedev dijo “si Occidente desea mantener buenas relaciones con Rusia, comprenderá la causa de nuestra decisión, de lo contrario no nos asusta la perspectiva de una nueva guerra fría.

En tanto, el canciller ruso Serguei Lavrov aseguró a la prensa que Moscú no teme a sanciones en represalia al reconocimiento de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, según un despacho de la agencia de noticias Novosti.

“En cuanto a las sanciones, este método se ha desacreditado por completo en la política mundial. Nadie logró metas planteadas por la vía de aplicar sanciones”, recordó.

El representante permanente de Rusia ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Dmitri Rogozin, manifestó su confianza en la comprensión de la comunidad internacional respecto al reconocimiento ruso a la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

Abjasia y Osetia del Sur son dos repúblicas en territorio georgiano que proclamaron su independencia en 1992, con apoyo de Rusia pero sin reconocimiento de Georgia ni de la comunidad internacional.

Saludan Abjasia y Osetia del Sur reconocimiento ruso a independencia

Moscú.- Los habitantes de Abjasia y Osetia del Sur salieron el martes a las calles a celebrar con júbilo el reconocimiento de su independencia por parte de Rusia, con la esperanza de que otros países hagan lo mismo, informaron las agencias rusas de noticias.

En Tsjinvali, la capital de Osetia del Sur, escenario de la reciente ofensiva de las tropas de Georgia, los habitantes bailaron danzas nacionales, se abrazaron y felicitaron uno a otro por ver cumplido el antiguo sueño del pueblo surosetio.

Los automóviles que circulan por la ciudad portan banderas surosetias y rusas, mientras en los barrios de Tsjinvali se escuchan salvas de metralletas para celebrar este histórico acontecimiento para el destino del pueblo, según reportes de la agencia Itar-Tass.

Los operadores celulares no pueden soportar la carga a causa de las numerosas llamadas telefónicas y la comunicación móvil funciona con interferencias.

En Abjasia, los ciudadanos también salieron a las calles tras recibir la noticia sobre el reconocimiento de su independencia por Rusia, indicó por su parte la agencia de noticias Novosti.

El ministro de Asuntos Exteriores de Abjasia, Serguei Shamba, destacó que el sueño de independencia de su pueblo se ha hecho realidad después de tantos años de lucha.

“La gente siente lo mismo que sintieron los habitantes de Kosovo cuando lograron su independencia de Serbia”, destacó Shamba, quien expresó su esperanza de que los demás países sigan el ejemplo de Rusia y reconozcan la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur.

El presidente ruso Dmitri Medvedev firmó este martes los decretos sobre el reconocimiento de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, y encomendó a su cancillería establecer relaciones diplomáticas con esas dos regiones y exhortó a otros Estados a seguir su ejemplo.

A

You must be logged in to post a comment Login