Lanza Guatemala estrategia para incentivar consumo de leche

Guatemala.- Representantes de la industria lechera de Guatemala iniciaron una campaña para fomentar el consumo de productos lácteos entre la población a un bajo costo.

El ejecutivo de la Gremial de Importadores de Productos Lácteos, Andrés Quesada, dijo en rueda de prensa que “por primera vez en Guatemala se unificó el clúster lechero” con el objetivo de incrementar el consumo de la leche y derivados.

La estrategia implica la unión de al menos 140 empresas productoras, representantes de firmas nacionales y extranjeras, empacadoras, importadoras y distribuidoras de la industria de la leche y derivados, que formaron la llamada “cadena láctea”.

Según el ejecutivo, incentivar el consumo de estos productos contribuye a “mejorar los serios problemas alimentarios que afectan al país”, como la desnutrición crónica que presenta el 50 por ciento de los niños menores de cinco años.

Sin embargo, mencionó que en Guatemala, que registra altos índices de desnutrición, los habitantes están muy lejos del consumo mínimo de leche recomendado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación, que es de 120 litros por persona al año.

La representante de la industria lechera local, Valesca Faillace, precisó que el consumo per cápita en Guatemala (13 millones de habitantes) es de 56 litros al año, mientras que en Costa Rica asciende a 150 litros por persona anualmente.

Señaló que Guatemala tiene un consumo de 980 mil litros de leche diarios, pero la producción no cubre la demanda y se importan 770 mil litros por día, “por eso estamos buscando que la oferta se incremente, con lo cual el producto bajará de precio”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login