Latinoamérica y Asia-Pacífico con planes de limpieza ambiental

Por Carlos Meza.

Accra (Ghana).- Latinoamérica y la zona de Asia-Pacífico encabezan los proyectos de Mecanismos de Limpieza Ambiental, informó el martes la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC, por su sigla en inglés).

En la jornada de formación de medios de comunicación sobre cambio climático con motivo de la Reunión del Grupo de Trabajo sobre Cambio Climático en este país africano, la representante de la UNFCCC, Neeta Hooda, explicó los procesos para avanzar en esos mecanismos.

Indicó que estos esquemas surgen tras la ratificación del Protocolo de Kyoto por parte de más de 100 países, y la necesidad de implementar proyectos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Los Mecanismos de Limpieza Ambiental (CDM, por sus siglas en inglés) son aquellos proyectos avalados por los organismos internacionales sobre medio ambiente, que comprueban su viabilidad futura y la reducción de emisiones de gases a la atmósfera.

En concreto se trata de proyectos de diferente tipo, forestales, contra la desertificación, en áreas como las energías limpias, y otros a los que una vez cumplidos los requisitos se les otorga el Certificado de Reducción de Emisiones con el que operan.

Hooda expuso que se puede tratar de cualquier sector económico y social que impulse estos proyectos, tienen opciones de conseguir incentivos para inversión, hay de escalas variadas, desde algunos impulsados por gobiernos y empresas y otros comunitarios.

En la actualidad hay mil 133 CDM registrados, de los que hay un 54.9 por ciento de energía industrial y renovable, y el resto es de proyectos sobre emisiones por gasolina y otros carburantes, agrícolas, sector manufacturero, siderúrgico y otros.

En este momento, los proyectos de la región Asia-Pacífico (que incluyen los registrados en China e India) equivalen al 64.43 por ciento, y le sigue América Latina con el 32.48 por ciento, siendo la mayoría en Brasil, México y países centroamericanos.

Por su parte, María Sanz Sánchez, del Programa de Adaptación, Tecnología y Ciencia de la UNFCCC refirió que la cita de Accra trabaja ya sobre en profundizar estos proyectos mediante la creación de la REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación).

Recalcó que se trata sobre todo de estás áreas, en las que hay iniciativas interesantes en Brasil con la zona amazónica y en muchos países africanos, incluso con un éxito de reforzamiento forestal en Níger.

La actual deforestación y la degradación representan un 20 por ciento del total de emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que se quiere acordar en esta cita de Accra y en las futuras los incentivos que se pueden brindar desde los organismos internacionales.

Recordó que tanto los CDM como este esquema preciso son voluntarios, y se trabajan según las características propias de cada país (respetando su legislación) y sus capacidades de adaptar las metodologías que se sugieren.

En esta sesión, el representante del Fondo de Financiamiento del Carbón, del Banco Mundial, Andre Rodrigues, explicó que también desde este fondo se complementan iniciativas que benefician las REDD, una vez aprobados los proyectos para cada país.

Recordó que este fondo tiene 300 millones de dólares, y eso no es suficiente para salvar los bosques del mundo, pero es uno de los elementos de apoyo para impulsar mecanismos que ayudan a reducir las emisiones.

Entre los países latinoamericanos que forman parte de este fondo están Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú, Costa Rica, México, Nicaragua y Panamá, mientras que Ecuador, Honduras y Guatemala ya han solicitado su ingreso con proyectos específicos.

Claudio Forner, del secretariado de UNFCCC, habló de los avances de las negociaciones, por primera vez tras establecerse su inclusión en la Conferencia de Bali en diciembre de 2007, de las discusiones sectoriales.

Remarcó que se trata del tratamiento que algunos países quieren dar sectores precisos, como los energéticos, la industria del a

You must be logged in to post a comment Login