Llevará Pilar Medina sus “Umbrales” al Centro Cultural del Bosque

* En 2009 se presentará en festivales del interior y en Alemania.

México, 27 Ago (Notimex).- La bailarina mexicana Pilar Medina
estrenará su nueva coreografía “Umbrales” el 13 de octubre en la sala
Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, del Instituto
Nacional de Bellas Artes (INBA).

“Umbrales” está actualmente en el proceso de ensamblaje de sus
lenguajes sonoro, visual y coreográfico. Estará en escena lunes y
martes durante las 18 funciones de la temporada de otoño.

El diseño de la iluminación es de Víctor Zapatero, la
escenografía de Jorge Ballina, el diseño sonoro de Joaquín López
Chávez, el vestuario de Tolita y María Figueroa y la fotografía de
Kristha Cowie.

“La vida no empieza cuando uno nace, sino a cada momento”, dijo
Pilar Medina al hablar de “Umbrales”, obra en la que plantea los
cambios de vida que enfrentan continuamente las personas.

La nueva pieza coreográfica es resultado de dos años de
investigación, reflexión, ensayos e intercambios con el equipo
multidisciplinario que colabora con ella desde hace cuatro años.

Una vez terminada la temporada en la sala Xavier Villaurrutia,
en diciembre próximo, Pilar Medina llevará su nueva coreografía en
2009 a varios festivales del interior de la República mexicana y a
Alemania.

En esta nación europea, donde es ampliamente conocida desde hace
más de tres lustros, sólo están pendientes las fechas de
presentación.

En reconocimiento a su trayectoria artística, Pilar Medina
recibió en enero pasado el Premio Nacional de Danza “José Limón”, que
otorgan el gobierno de Sinaloa y el Consejo Nacional para la Cultura
y las Artes (Conaculta).

“Umbrales” será coproducida por el Fondo Nacional para la
Cultura y las Artes (Fonca), el INBA y la compañía de Pilar Medina,
quien este año reingresó al Sistema Nacional de Creadores de Artes
(SNCA).

Además del montaje de “Umbrales”, la coreógrafa capitalina
(Distrito Federal, 1954) desarrollará en el próximo trienio dos
nuevas obras e impartirá un curso de metodología de entrenamiento
corporal.

Uno de estos proyectos tendrá como principal fuente de
inspiración la poesía escrita; para tal experiencia, Pilar Medina ha
empezado a reunirse con poetas de conocida trayectoria literaria en
el país.

En fecha reciente sostuvo un primer intercambio con los poetas
David Huerta, Elsa Cross, Antonio del Toro y Eduardo Hurtado, todos
ellos miembros del SNCA.

“A partir de sus poemas voy a elaborar una coreografía”, afirmó
Medina, quien añadió que la “danza y la poesía son lenguajes
paralelos” y que la combinación de pensamientos artísticos puede
producir “algo bueno”.

Explicó que no se trata de reproducir en baile un poema, sino
captar el sentido y la profundidad de una palabra, una imagen o una
metáfora y dejar que el inconsciente la lleve más allá del límite de
su cuerpo.

“El cuerpo es mortal, finito, pero cuando la poesía interviene
el universo se abre y es infinito. Sé que soy expansiva y que
necesito que me contengan, pero necesito vivir esta experiencia”,
indicó.

La otra coreografía, pensada para el tercer año de la beca, será
resultado de un intercambio similar con artistas plásticos,
principalmente ceramistas y escultores.

La afinidad con éstos, de acuerdo con la artista escénica,
reside en que utilizan mucho las manos y los cuerpos en la
elaboración de sus piezas, igual que lo hacen los bailarines.

Pilar Medina tuvo una estrecha relación de amistad con el pintor
Rodolfo Morales, a quien visitaba con frecuencia en Oaxaca y le
gustaba ver trabajar en su estudio.

Piensa que el uso de colores y materiales plásticos le permitirá
cobrar una percepción diferente de los movimientos corporales. “Me
atrae mucho la idea de saber qué color puede tener una de mis
danzas”, comentó.

Con respecto a la metodología del entrenamiento físico,
elaborada por ella para mujeres maduras, ha propuesto al Fonca
enseñarla a maestros de danza folclórica

You must be logged in to post a comment Login