Piden prefectos bolivianos mediación de OEA ante crisis

La Paz.- El opositor Consejo Nacional Democrático (Conalde) de Bolivia solicitó el miércoles a la OEA y a la Iglesia Católica local su mediación para evitar una “inminente confrontación” en el país sudamericano, que podría “sepultar” la democracia.

En una carta, los prefectos opositores que integran el Conalde pidieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Conferencia Episcopal Boliviana que actúen como intermediarios para “facilitar el proceso de diálogo y reconciliación” nacional.

Los prefectos Ernesto Suárez (Beni), Savina Cuéllar (Chuquisaca), Leopoldo Fernández (Pando), Rubén Costas (Santa Cruz) y Mario Cossío (Tarija) ratificaron en la misiva su disposición para iniciar un proceso de reconciliación nacional.

Los mandatarios regionales confiaron en poder avanzar con el gobierno del presidente Evo Morales “de manera efectiva sobre la base de una agenda y una metodología precisas”.

Expresaron asimismo “toda la disposición de nuestra parte para iniciar a la brevedad este proceso” de diálogo, que permita superar la crisis política que vive el país sudamericano.

Reconocieron que el proceso revocatorio de los mandatos de Morales y de los prefectos de ocho de los nueve departamentos del país “no ha contribuido a la solución de los problemas estructurales y, por el contrario, ha profundizado las contradicciones existentes”.

En la carta, los prefectos opositores hicieron un llamado a establecer una salida institucional y pacífica a la crisis, en el marco del Estado de Derecho y la unidad nacional.

Emplazaron asimismo a los actores invitados a mediar entre las regiones autonómicas y un gobierno de “poca flexibilidad y con escasa apertura a encontrar puntos de coincidencia”.

Respecto a las intenciones del presidente Morales de imponer una reforma constitucional y un rediseño del Estado boliviano, los prefectos las consideraron de “alto riesgo”.

Plantearon la necesidad de extremar los esfuerzos para evitar una inminente confrontación entre los bolivianos, que puede sepultar la democracia.

En las últimas tres semanas se han registrado en Bolivia una serie de movilizaciones, en las que el Conalde apeló, sin mayor éxito, a una huelga de hambre, un paro de 24 horas y un bloqueo de carreteras.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login