Prevén negociaciones difíciles para acuerdo de cambio climático

Por Carlos Meza.

Accra.- Las negociaciones para lograr una estrategia mundial contra el cambio climático “no serán fáciles, pero con muchas opciones de que se cumplan los objetivos”, dijeron el miércoles representantes de la UNFCCC.

El secretario ejecutivo de la agencia de Naciones Unidas, Yvo de Boer, acompañado de los coordinadores de los grupos de trabajo de la Reunión del Grupo de Trabajo, Luiz Figueiredo Machado y Harald Dovland, consideraron como “importante y positiva” la cita en Ghana.

Después de las discusiones que iniciaron el jueves pasado los más de mil 600 asistentes a la Reunión del Grupo de Trabajo de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés) finalizaron este día su participación.

“Lo importante de este encuentro es que los gobiernos han hecho muchas propuestas de soluciones en camino a la discusión de la siguiente cita de trabajo en Poznan (Polonia) en diciembre”, explicó De Boer.

“Es un primer paso para una negociación de lo que será el texto de propuesta de acuerdo en Copenhague” en diciembre de 2009, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que evaluará la fase de cumplimiento del Protocolo de Kyoto.

“No hay duda de que habrá un compromiso universal de los gobiernos para un acuerdo de Copenhague, y está próximo a lograrse para tener una base conjunta para afrontar el cambio climático”, manifestó.

Para Harald Lovland, quien coordinó una de las mesas de trabajo de la reunión “esto aún no está terminado, no está listo, ahora los gobiernos deben trabajar más, tomar decisiones, por lo que las negociaciones continúan ya sobre los instrumentos que se han propuesto”.

En el caso de la mesa que coordinó sobre instrumentos y mecanismos, explicó que se trata de los mecanismos de financiamiento, adaptación al cambio climático y objetivos para reducción de gases de efecto invernadero.

“Tenemos un plazo y debemos cumplir. Se analizan todas las propuestas desde los aspectos técnicos, sociales y económicos, y no será una negociación fácil, pero es que claro que hay alternativas porque los gobiernos están enfocados en lograr un acuerdo”, dijo.

Sobre ello, De Boer expuso que la conferencia de Poznan está cerca y que “el acuerdo de Copenhague puede ser una oportunidad para todos, y en especial para que los países de Africa se adapten mejor al cambio climático”.

“Los ministros y representantes de gobierno tendrán por primera vez la oportunidad de hablar de propuestas concretas del acuerdo de Copenhague en la siguiente reunión de Poznan”, agregó.

Por su parte, Luiz Figueiredo Machado, quien coordinó la mesa sobre trabajos y programas a largo plazo dijo que: “es claro que hubo un espíritu positivo y constructivo para hacer posible tener más programas contra el cambio climático en 2009”.

“Los gobiernos han actuado con seriedad, están comprometidos y ahora hay documentos, hay muchas propuestas, y dos de las líneas principales son los programas de financiamiento y de transferencia tecnológica”, precisó.

Agregó que fueron tres áreas las que destacaron en Accra, las discusiones sobre mitigación (programas de reducción de gases de efecto invernadero) por parte de países desarrollados, y las de países en vías de desarrollo.

Asimismo la responsabilidad de cada país desde el punto de vista social y económico es decir la situación de los mercados, así como el impacto directo sobre sectores económicos.

Tras ello, Yvo de Boer llamó a los países a trabajar para la siguiente reunión en Poznan, Polonia, del 1 al 12 de diciembre próximo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login