Proponen a próximo gobierno de EU mejorar relación con Latinoamérica

San José.- El próximo presidente de Estados Unidos debe modificar su actitud hacia América Latina en general, y Venezuela en particular, apuntando a mejorar su relación con esta región, sugirió el martes el diario costarricense La República.

Estados Unidos debe dar esos pasos porque no tiene alternativa, ya que, para remozar su deteriorada imagen a nivel latinoamericano, ese país tiene que ser más generoso con las naciones de la región, destacó el diario especializado en economía y negocios.

“Quien gane la votación presidencial estadunidense tendría que invitar a su colega venezolano, Hugo Chávez, a dialogar tomando unos mojitos´” (bebida alcohólica cubana), propuso el matutino en su comentario editorial titulado “Happy Hour con Hugo”.

Indicó que “en lo que concierne a Venezuela, el próximo presidente de Estados Unidos debería tratar de romper con el ciclo de extremismo en ambos bandos, buscando formas de cooperar en lugar de sólo denigrar”.

La República señaló que “Estados Unidos puede operar una política de buen vecino en América Latina, independientemente de Chávez”.

Para finales de 2008, Venezuela “habrá aceptado sacrificar cerca de mil millones de dólares anuales en ingresos petroleros, ofreciendo precios de descuento a través del programa Petrocaribe a 19 países”, entre ellos la mayoría de Centroamérica y de naciones caribeñas, dijo.

De acuerdo al diario costarricense, “la zona de Petrocaribe forma un escudo potencial gigante entre Estados Unidos y el resto del hemisferio”.

Por ello, “el futuro presidente estadounidense debería estudiar alternativas a la política actual de su país con respecto a Latinoamérica”, sugirió.

“Bajo una nueva administración, Estados Unidos debería involucrarse con la región de maneras más productivas”, propuso.

“Una alternativa sería un intento de trabajar con el presidente bolivariano, quien se mantendrá en el poder hasta 2013 -y quien podría retener su influencia más allá de esa fecha-“, según el diario.

Para Chávez “la oportunidad de colaborar con el país más productivo del mundo podría resultar más atractiva de lo que muchos estadounidenses imaginan”, planteó.

“La economía venezolana, cuyo desempeño aún sigue siendo espantoso pese a estar inundada de petrodólares, no puede esperar mucha ayuda de sus amigos actuales —Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia—”, que son algunas de “las naciones menos desarrolladas del mundo”, indicó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login