Qué hacer cuando una embarazada necesita viajar

DALLAS, TX. (ConCiencia) – Para Sandra Martínez, quien tiene ocho meses de embarazo, siempre ha sido difícil viajar y más ahora cuando le faltan pocos meses para que nazca su bebé. Sin embargo, durante sus dos últimos embarazos pudo desarrollar técnicas para no cansarse mucho durante sus viajes.

“Si viajo en avión trato de por lo menos cada media hora levantarme al baño, aunque no necesite ir”, dijo Martínez. “En carro por lo menos cada hora paramos para caminar o por lo menos ponerme de pie. Además trato de tomar agua”.

Los viajes pueden representar un desafío para las mujeres embarazadas, pero este tipo de actividades pueden ayudar a eliminar o al menos reducir el cansancio.

“Debido a los cambios que se experimentan durante el embarazo, las mujeres enfrentan un mayor riesgo de desarrollar trombosis intravenosa o coágulos de sangre en las piernas”, dijo Robyn Horsager-Boehrer, médico obstetra del Centro Médico de UT Southwestern. “El riesgo es mayor si se tienen largos períodos de inactividad y deshidratación, lo cual es probable durante viajes prolongados”.

Horsager-Boehrer recomienda que las mujeres se muevan cada cierto tiempo, como por ejemplo cada dos horas y aunque solo signifique mover las piernas hacia delante y hacia atrás mientras permanecen sentadas.

Caminar hace que la sangre circule a través de todo el cuerpo y también llegue el bebé. Estas son algunas de las recomendaciones de Horsager-Boehrer:

Al viajar en vehículos automotores:
• Utilice el cinturón de seguridad, tanto el que protege la cadera y el pecho. Este debe ir en la parte inferior de la barriga.
• Mantenga las bolsas de aire encendidas. Entre más segura esté, más seguro está el bebé.
• Deténgase con frecuencia para caminar y mantener la circulación de la sangre en sus piernas.
• No viaje más de cinco o seis horas por día.

Al viajar al extranjero:
• Verifique si habrá servicios de salud disponibles a bordo o en los puntos de destino.
• Verifique si necesitará vacunas y si éstas son recomendables para mujeres embarazadas.
• Obtenga una copia de sus registros pre-natales de su obstetra y llévelos consigo durante su viaje en caso que necesite atención médica en otra parte.

Al viajar en avión:
• Verifique con su proveedor de servicios de salud y con la aerolínea en cuanto a restricciones. La mayoría de líneas aéreas permiten viajar a mujeres embarazadas hasta su octavo mes y durante el noveno mes con un permiso especial de su médico.
• Camine ocasionalmente por el pasillo. Piense en tomar un asiento de pasillo para poder estirar las piernas al estar sentado.
• Piense en usar medias con soporte, especialmente durante vuelos largos.
Para mas información puede visitar: www.utsouthwestern.org/obgyn.

You must be logged in to post a comment Login