Ratifica Rusia a OTAN decisión sobre Abjasia y Osetia del Sur

Moscú.- Rusia mantendrá inalterable su decisión sobre el reconocimiento de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, informó el miércoles el embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, en respuesta al llamado de la alianza de revocar la medida.

Rogozin indicó que Moscú no piensa revisar su decisión y propuso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) revocar la suya respecto al reconocimiento de la independencia de Kosovo de Serbia.

“Propongo a los países de la alianza revocar su decisión sobre el reconocimiento de la independencia de Kosovo, porque si no, ello pondrá en duda la operación de mantenimiento de paz de la OTAN en los Balcanes”, dijo el embajador ruso, citado por la agencia Novosti.

El Consejo de la OTAN exhortó esta mañana a Rusia a revertir su decisión de reconocer la independencia de las regiones georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, porque viola las normas internacionales respeto a la integridad territorial de Georgia.

Asimismo, el Consejo de la alianza atlántica urgió a Rusia a “respetar la integridad territorial” de Georgia y a “cumplir con sus compromisos” en el marco del acuerdo de paz de seis puntos propuesto por la presidencia francesa de la Unión Europea (UE).

En tanto, el presidente ruso Dmitri Medvedev llegó este miércoles a Tajikistán para intentar conseguir apoyo de sus aliados del este en su decisión de reconocer a Abjasia y Osetia del Sur, en el marco de la cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghai

Medveded espera lograr el apoyo de China cuando se reúna con el presidente Hu Jintao durante la cumbre, sin embargo analistas consideran que Moscú no recibirá un respaldo de Pekín, dado que el país tiene a sus propios separatistas, como es el caso del Tibet.

El mandatario ruso ha defendido su decisión de reconocer la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, aunque ha asegurado que no buscó la guerra con Georgia.

En un artículo publicado este miércoles por el diario británico “Financial Times”, Medvedev aseguró que no le interesa el territorio georgiano, pero defiende que no tuvo “otra opción” que hacer frente a la ofensiva de Georgia en Osetia del Sur a fin de salvar vidas.

Acusó al presidente georgiano, Mijail Saakashvili, de asesinar a cientos de civiles, la mayoría de ellos ciudadanos rusos, al ordenar el ataque en Osetia del Sur.

El presidente de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, declaró este miércoles en rueda de prensa que Alemania, Francia, Ucrania y Estados Unidos están implicados en el genocidio cometido en su república.

“Se debe juzgar a Saakashvili y a sus generales por haber desatado una guerra en Osetia del Sur, y si no lo hace la comunidad internacional, entonces los juzgará el pueblo suroseta”, dijo.

Empeora decisión de Rusia relación con Occidente: El País

Madrid.- La decisión del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, de reconocer la independencia de las regiones georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, empeora aún más las relaciones de Moscú con Occidente, consideró el miércoles el periódico español ABC.

Para el rotativo, Rusia ha optado, con ello, por el aislamiento y el presidente Medvédev ignoró las presiones internacionales.

“La decisión significa un empeoramiento aún mayor de las relaciones de Moscú con Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que pasan por su momento más crítico desde el fin de la guerra fría”, añadió.

Mientras tanto, el Kremlin gana dos países satélites que, según las previsiones de algunos expertos, acabarán formando parte de Rusia tarde o temprano, prosiguió.

El País expuso que al justificar la medida, interpretada como un desafío a Occidente, Medvédev subrayó que Georgia “eligió el genocidio para resolver sus objetivos políticos”.

Con ello, Rusia echó por tierra “las esperanzas de una convivencia pacífica de osetios, abjasos y georgianos en un mismo Estado”.

Resaltó que el Kremlin gana ahora dos países satélites, uno de los cuales tiene una importan

You must be logged in to post a comment Login