.Rebelan supuesto “amor prohibido” de Goethe con su protectora.

México, 27 Ago (Notimex).- Unas cartas que demostrarían del
“amor prohibido” que mantuvo el poeta y filósofo alemán Johann
Wolfgang von Goethe, nacido el 28 de agosto de 1749, con su
protectora, la duquesa Ana Amalia, fueron presentadas en Berlín por
el autor italiano-alemán Ettore Ghibellino.

Se trata de correspondencia en las que otra duquesa, Carolina
Grtz, dirigió a su esposo, quien habría encubierto el teórico amor
secreto entre Goethe y la aristócrata.

Al respecto, el historiador Norbert Leithold, defensor de las
tesis de Ghibellino y miembro de la Academia Ana Amalia y Goethe,
fundada por el autor, aclaró que “no hay una frase que demuestre al
cien por cien que hubo tal relación, pero eso se desprende de un
cúmulo de cartas”.

En tanto, Jochen Golz, presidente de la Sociedad Goethe, dijo
que “es una especulación fantástica, no una investigación rigurosa”.
Se da por hecho que la destinataria de las cartas de amor, notas y
escritos de Goethe entre 1776 y 1978 era Charlotte von Stein.

El novelista, dramaturgo, poeta y filósofo alemán Johann
Wolfgang von Goethe, creador de las afamadas obras “Fausto” y
“Werther”, nació en Francfurt del Main, hijo de un funcionario del
gobierno.

De 1765 a 1768 estudió Derecho en la Universidad de Leipzig,
donde empezó a interesarse por la literatura y la pintura y conoció
las obras dramáticas de Friedrich Gottlieb Klopstok y Gotthold
Ephraim Lessing.

La influencia de estos autores y su enamoramiento de la hija de
un comerciante de vinos en cuya taberna solía cenar, se reflejó en su
poesía más temprana y en sus primeras obras dramáticas.

Entre estas obras primerizas se encuentran una comedia en verso
en un acto, “El capricho del enamorado” (1767), y una tragedia en
verso, “Los cómplices” (1768). Goethe enfermó en Leipzig y volvió a
Francfurt, donde, durante su convalecencia estudió filosofía
ocultista, astrología y alquimia.

A través de la influencia de Katharina von Klettenberg, que era
miembro del movimiento de reforma luterano, Goethe se introdujo en el
misticismo religioso. De 1770 a 1771 estuvo en Estrasburgo para
proseguir sus estudios de Derecho; además profundizó en los estudios
de música, arte, anatomía y química.

En Estrasburgo, hizo dos amistades importantes para su vida
literaria. Una fue Friederike Brion, en quien se basó para el
personaje de “Gretchen” en “Fausto”, y el filósofo y crítico
literario Johann Gottfried von Herder.

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Rebelan supuesto. dos. Herder

A partir de la influencia de Herder, Goethe se hizo un escéptico
sobre la validez de los preceptos del clasicismo francés que
prevalecían indiscutidos en la Alemania de la época, incluidos los de
las tres unidades dramáticas -lugar, tiempo y espacio-, que la
escuela francesa había adoptado del antiguo teatro griego.

Herder enseñó también a Goethe a apreciar las obras de
Shakespeare, en las que las unidades clásicas se sustituyen por el
placer de la expresión directa de las emociones; y a darse cuenta del
valor de la poesía popular y de la arquitectura gótica alemanas como
fuentes de inspiración para la literatura nacional.

Después de graduarse en Derecho y volver a Francfurt para
ejercerlo, escribió la tragedia “Gotz von Berlichingen” (1773), obra
que, inspirada en las de Shakespeare, es una adaptación de la
historia de un caballero alemán que se hizo bandido en el siglo XVI.

Esta pieza tuvo enormes consecuencias en la historia literaria
alemana. Junto al panfleto “Sobre el estilo y el arte alemán” (1773),
al que contribuyeron Goethe, Herder y otros, aquel drama inauguró el
importante movimiento literario teutón conocido como “Sturm und
Drang” (Tempestad y Empuje), precursor del romanticismo alemán.

El año siguiente, como resultado de un desdichado incidente
amoroso con Charlotte Buff, prometida de uno de sus amigos, Goethe
escribió la romántica y trágica historia de “Las desventuras del
joven Werther” (1774).

Dicha obra fue la primera novela represent

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