Rechaza Medvedev críticas de Occidente en conversación con Merkel

Berlín.- El presidente ruso Dimitri Medvedev rechazó las críticas de Occidente por su reconocimiento a la independencia de las regiones georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, en una conversación telefónica con la canciller alemana Angela Merkel.

Medvedev aseguró también que su país se ha apegado al plan de cese al fuego acordado con la presidencia francesa de la Unión Europea (UE).

El plan fue acordado por Medvedev con el presidente francés Nicolas Sarkozy como un primer paso hacia la solución del conflicto que se inició el 7 de agosto después de que el ejército georgiano tratara de recuperar por la fuerza el control de Osetia del Sur.

Fuerzas rusas lanzaron una contraofensiva que terminó con la expulsión de las tropas georgianas y el establecimiento de “zonas de contención” por parte de Rusia en territorio de Georgia. El gobierno de Alemania reprochó a Moscú la permanencia de sus tropas en suelo georgiano.

El presidente ruso reconoció formalmente la víspera la independencia de las dos regiones separatistas, lo que provocó un aluvión de críticas de líderes occidentales.

De acuerdo con declaraciones de portavoces del gobierno ruso reproducidas por la prensa electrónica de Alemania este miércoles, Medvedev manifestó que desde su punto de vista Rusia ha respetado en forma total la aplicación del plan de cese al fuego.

El presidente puso énfasis en que Rusia informó a Occidente en forma previa de su intención de reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia.

En un artículo publicado por el diario británico Financial Times, Medvedev declaró que no se puede formular “una regla para unos y una para otros” al comparar la independencia de las regiones georgianas con la Kosovo, que fue reconocida oficialmente por varios países de Occidente, entre ellos Alemania, después de su proclamación en febrero.

A su vez, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, estimó que no hay perspectiva de solución del conflicto entre Rusia y Georgia, y que éste durará aún mucho tiempo. Exhortó al mismo tiempo a hacer todo lo posible para apaciguar la situación.

Promueve Reino Unido “coalición contra la agresión rusa”

Londres.- El canciller británico David Miliband se dirige a Ucrania en un intento de construir “la coalición más amplia posible contra la agresión rusa”, reportó el miércoles la cadena informativa británica BBC.

La visita sigue a la declaración del presidente ruso Dimitri Medvedev que la víspera reconoció formalmente la independencia de las regiones georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.

Miliband calificó la medida rusa de “injustificable e inaceptable”, y urgió a Rusia a “sujetarse al derecho internacional” y retirar sus tropas a las posiciones que tenían antes del reciente conflicto con Georgia.

El enfrentamiento comenzó el 7 de agosto después de que el ejército georgiano tratara de recuperar por la fuerza el control de Osetia del Sur. Fuerzas rusas lanzaron una contraofensiva que terminó con la expulsión de las tropas georgianas y un cese al fuego mediado por la Unión Europea.

El canciller británico dijo que el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas por parte de Rusia “añade más fuego a una situación ya de por sí tensa”.

El reconocimiento, sostuvo, “no toma en consideración el punto de vista de los cientos de miles de georgianos y otros que se han visto forzados a abandonar sus hogares en los dos territorios”.

“Apoyamos plenamente la independencia e integridad territorial de Georgia, que no puede ser cambiada por decreto desde Moscú”, añadió.

El presidente ucraniano Victor Yushchenko ha dicho que su país es un rehén en una guerra de Rusia contra otros Estados del antiguo bloque soviético, y dijo que la intervención rusa en Georgia expuso serias debilidades de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

El reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas fue criticado por otros líderes mundiales. El presidente estadunidense

You must be logged in to post a comment Login