Reúne Congreso Mundial contra Cáncer a más de dos mil 500 expertos

Ginebra.- El Congreso Mundial contra el Cáncer, que se inicia el miércoles y concluye el 31 de agosto, reunirá a más de dos mil 500 especialistas sobre la enfermedad y a defensores de la causa de los pacientes.

La ceremonia inaugural, que se llevará a cabo esta tarde, será presidida por Pascal Couchepin, presidente del gobierno suizo; el doctor Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, y Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Congreso es organizado por la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) que es la única organización no gubernamental mundial dedicada exclusivamente a la prevención, tratamiento y cuidado de los pacientes con cáncer. La UICC cuenta con miembros en más de 100 países.

Datos publicados por la UICC señalan que cada año se dan más de 11 millones de nuevos casos de cáncer en todo el mundo y cerca de ocho millones de muertes se deben a esta enfermedad.

De aquí a 2030, señala la UICC, si las tendencias lo confirman, las cifras serán de 16 millones de nuevos casos y alrededor de 11.5 millones de defunciones por año.

De acuerdo a la UICC, el cáncer es la segunda causa principal de mortalidad y la enfermedad termina con la vida de más personas que la malaria, el Sida y la tuberculósis reunidas.

Algunos de los temas que se tratarán durante el congreso son: prevención y control de cáncer, control de tabaquismo, transferencia de conocimientos entre especialistas, apoyo al paciente, entre otros.

De forma paralela tendrá lugar una Cumbre Mundial Contra el Cáncer, presidida por Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda y defensora de los derechos humanos, y por el doctor Franco Cavalli, director de la UICC, en la que participarán políticos y expertos del mundo entero.

El objetivo principal de la Cumbre será analizar los medios para enfrentar los retos clave en materia de lucha contra el cáncer, particularmente en los países más pobres.

Asimismo, en el marco del Congreso se llevará a cabo “Reel Lives: Crónicas de Cáncer”, primer festival y concurso de cine internacional con la participación de 33 filmes, entre ellos documentales, historias personales y filmes educativos provenientes de 16 países.

“Tragedias”, documental del mexicano Daniel Almada, se encuentra entre los finalistas, así como “Freeheld”, ganador de un Oscar.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login