Se degrada Gustav en Haití, pero podría convertirse en huracán

Miami.- Gustav se degradó sobre Haití a tormenta tropical, pero podría transformarse en un huracán categoría dos cuando pase entre Cuba y Jamaica en su ruta al Golfo de México y provocar lluvias torrenciales de hasta 25 pulgadas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que aún permanecen bajo aviso de huracán (condiciones de ese tipo en 24 horas) partes de República Dominicana y Haití, así como las provincias cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma.

Se mantiene una vigilancia de huracán (posibilidad de condiciones en 36 horas) para Jamaica, Islas Caimán y las provicinas cubanas de Las Tunas y Holguín.

La dependencia con sede en Miami precisó que a las 03:00 horas GMT del miércoles, el centro de Gustav se localizaba a unos 135 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe, Haití; y a unos 245 al sureste de Guantánamo, Cuba.

La tormenta avanza hacia el oeste noroeste a unos 13 kilómetros por hora, en una trayectoria que lo llevará a pasar entre el sureste de Cuba y Jamaica este miércoles y jueves.

Las proyecciones de largo plazo indican que Gustav podría tocar el extremo noroeste cubano el viernes y salir el sábado al Golfo de México.

A partir de la noche del próximo domingo, el fenómeno climático podría dirigirse hacia las costas estadunidenses sobre el Golfo de México.

Gustav tiene vientos máximos sostenidos de unos 110 kilómetros por hora, pero el CNH advirtió que está regresando sobre aguas del Caribe y una vez que salga de la península suroccidental de Haití recobrará fuerza de huracán.

La agencia señaló que cuando pase entre Cuba y Jamaica podría fortalecerse hasta categoría dos (en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles).

Incluso, otros meteorólogos consideran que el fenómeno podría alcanzar categoría tres.

El CNH estimó que el fenómeno podría provocar entre seis y 12 pulgadas de lluvia en zonas de Haití, República Dominicana, oriente cubano, Jamaica e Islas Caimán, con aislados máximos de hasta 25 pulgadas.

Estas lluvias, agregó la dependencia, probablemente generarán inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo que amenazarán vidas humanas.

La temporada anual de huracanes inicia el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login