Se dirige Gustav hacia Nueva Orleans

Miami.- A tres años de que el huracán Katrina azotó a la ciudad de Nueva Orleans, sus pobladores se preparan para recibir a la tormenta tropical Gustav, que en este momento se encuentra en el Caribe y que según el CNH llegará el lunes a esta ciudad.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) precisó que a las 21:00 horas GMT de este miércoles el fenómeno climático se encontraba un poco más débil, a 150 kilómetros al sureste de Guantánamo, Cuba.

La agencia basada en Miami indicó que Gustav permanece bajo aviso de tormenta tropical (posibilidad de ese tipo de condiciones en 24 horas) para zonas de República Dominicana, Haití, Jamaica, Islas Caimán y las provincias cubanas de Las Tunas y Holguín.

También se encuentran bajo aviso de huracán las provincias cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma.

Gustav avanza hacia el oeste a unos seis kilómetros por hora, en una trayectoria que lo llevará el jueves a cruzar por el Caribe, en aguas entre Cuba y Jamaica.

Aunque ahora tiene vientos máximos de 85 kilómetros por hora, el ciclón podría volver a convertirse en huracán mayor en las próximas 48 horas e incluso llegar a categoría tres o más en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.

De acuerdo con las proyecciones a cinco días, la tormenta podría pasar el sábado sobre el extremo noroccidental de Cuba para dirigirse el domingo al centro del Golfo de México, y a partir de la tarde del lunes acercarse a Nueva Orleans.

El huracán Katrina, que en algún momento llegó a tener categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, azotó Nueva Orleans el 29 de agosto de 2005, dejando más de mil 800 muertos en Louisiana, Alabama y Mississippi.

Con daños materiales valuados en más de 80 mil millones de dólares, ese ciclón es considerado el más costoso desastre natural en la historia de Estados Unidos.

Gustav, por su parte, podría provocar entre seis y 12 pulgadas de lluvia (15 y 30 centímetros) en zonas de Haití, República Dominicana, Jamaica, Cuba y las Islas Caimán, con aislados máximos de 25 pulgadas (63 centímetros).

De acuerdo con el CNH, dichas lluvias torrenciales producirán inundaciones repentinas, marejadas por encima de lo normal y deslizamientos de tierra con el respectivo riesgo para vidas humanas. Gustav ha causado ya 23 muertes en Dominicana y Haití.

La temporada anual de huracanes para el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México inicia el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login