Uno de cada cinco estudiantes en Estados Unidos es hispano

Uno de cada cinco estudiantes en las escuelas públicas de Estados Unidos es de origen latino, para sumar un total de 10 millones de alumnos, de acuerdo con un informe del Centro Hispano Pew dado a conocer el martes.

El número de estudiantes hispanos casi se duplicó entre 1990 y 2006, representando un 60 por ciento del crecimiento total en las matrículas escolares en ese periodo, se indicó en el estudio.

En 2006, los latinos representaron casi la mitad del total de estudiantes de escuelas públicas en California, por encima del 36 por ciento en 1990.

Tan solo en los estados de Arizona, Nuevo México y Texas, los estudiantes hispanos de escuelas públicas representaron más del 40 por ciento, mientras que en Nevada, Colorado, Illinois, Florida y Nueva York representaron entre el 20 y el 40 por ciento.

En general, los hispanos son el mayor grupo minoritario en las escuelas públicas en 22 estados, según el informe.

Para el 2050, habrá más niños hispanos en edad escolar que niños anglosajones, se indicó en el reporte del Centro Hispano Pew, que se basó en la Encuesta Comunitaria de Estados Unidos (ACS) de 2006 de la Oficina del Censo.

Se proyecta que la población hispana en edad escolar se incrementará en un 166 por ciento para 2050, al pasar de 11 millones en 2006 a 28 millones, mientras que el resto crecerá sólo 4.0 por ciento, de 43 millones a 45 millones en el mismo periodo.

De acuerdo con el reporte, el 84 por ciento de los estudiantes hispanos de escuelas públicas nació en Estados Unidos, el 70 por ciento habla otro idioma aparte del inglés y casi uno de cada cinco habla inglés con dificultad.

El 57 por ciento de los estudiantes hispanos vive con ambos padres, en comparación con el 69 por ciento de los anglosajones y el 30 por ciento de los afroestadunidenses, agregó.

Por otra parte, el 28 por ciento de los estudiantes hispanos vive en la pobreza, frente al 35 por ciento de los afroestadunidenses y el 10 por ciento de los anglosajones.

El estudio del Centro Hispano Pew señaló que los estudiantes hispanos que nacieron en el extranjero, el 35 por ciento, tienen más probabilidades que los nacidos en Estados Unidos, el 27 por ciento, de vivir en la pobreza.

El Centro Hispano Pew es una organización sin fines de lucro fundada hace 80 años y se dedica a realizar estudios sobre la población hispana en Estados Unidos.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login