Urgen campañas informativas sobre el cáncer: UICC

Ginebra.- En el mundo hay falsas creencias en torno a las causas del cáncer y “muchos mensajes que no han sido escuchados”, pese a que hay datos sólidos para mejorar las campañas informativas, dijo el miércoles la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).

Al presentar la primer encuesta global sobre las creencias de la gente común respecto a la enfermedad, David Hill, presidente de la UICC, destacó, ante el Congreso Mundial Contra el Cáncer, que predominan las ideas erróneas sobre las causas que originan el mal.

Con sede en Ginebra, Suiza, la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) es la única organización internacional no gubernamental dedicada exclusivamente al control mundial del cáncer.

El sondeo realizado por Roy Morgan de Gallup International, a petición del UICC, es el primero a nivel global con entrevistas a cerca de 30 mil personas en 29 países ricos y en desarrallo.

Entre los países ricos incluidos están Austria, Australia, Canadá, Grecia, España y Estados Unidos, y entre los segundos están México, Bolivia, China, Indonesia, Perú, Filipinas, Venezuela y Uruguay. También participaron naciones pobres como Kenia y Nigeria.

De acuerdo con los resultados de la encuesta mucha gente alrededor del mundo tiene creencias equivocadas sobre lo que puede o no causar cáncer y señala que “identificar estas creencias y contrarrestarlas podría salvar muchas vidas”.

El estudio indicó que, por ejemplo, existe la tendencia a creer que la contaminación ambiental es un factor de riesgo importante.

Otra falsa creencia es que el consumo del alcohol no aumenta los riesgos de la enfermedad, sin embargo, pero la UICC apuntó que ambas creencias son erróneas.

Entre los resultados clave del sondeo, se destaca que el 42 por ciento de los entrevistados de países desarrollados creen que tomar bebidas alcohólicas no aumenta el riesgo del cáncer, mientras que en los países en desarrollo el 26 por ciento no cree que el alcohol sea un factor de riesgo y en los países pobres el 15 por ciento.

Pero especialistas apuntan que el consumo del alcohol sí aumenta los factores de riesgo del cáncer. De hecho, aseguran, el riesgo de desarrollar cáncer aumenta a medida que se incrementa el consumo del alcohol.

En los países ricos un mayor número de gente cree que no comer frutas y verduras aumenta los riesgos de cáncer (59 contra 51 por ciento).

Sin embargo los resultados de la investigación indican que la evidencia científica del efecto de protección contra el cáncer de las frutas y verduras es más débil que la evidencia que demuestra que el alcohol sí es dañino.

De igual forma en los países más desarrollados un 78 por ciento de los entrevistados piensa que la contaminación ambiental es un factor de riesgo de padecer cáncer y 57 por ciento atribuyen sus causas al estrés.

Los expertos del UICC aseguran que el estrés no está reconocido como una causa de éste mal y que el consumo del alcohol es un factor de riesgo mayor que la polución.

En los países de bajos y medianos ingresos la gente tiende a ser más pesimista sobre la efectividad de los tratamientos contra el cáncer.

La investigación encontró que un 48 por ciento de los países más pobres cree “que no hay mucho que hacer” para curar el cáncer y desconocen los tratamientos disponibles.

En los países de medianos ingresos el 39 por ciento se mostró incrédula en comparación del 17 por ciento en los más desarrollados.

De acuerdo con los especialistas de la UICC esta percepción en los países con menos recursos es preocupante ya que la gente se siente desalentada a participar en programas y tratamientos que pueden prolongar y salvar muchas vidas.

El sondeo señaló que una de las creencias generalizadas más alarmantes es que la gente tiende a pensar que lo que puede causar cáncer son factores externos fuera de su control, como la contaminación, y no los que sí pueden controlar como el sobrepeso que es una causa bien establecida de cáncer.

“El mundo cuenta ahora con datos sólidos con los q

You must be logged in to post a comment Login