Coinciden bailarinas en que el flamenco en México está rezagado. Presentarán temporada de danza flamenca del 5 al 28 de septiembre.

México, 28 Ago (Notimex).- A pesar de que en diferentes partes
del mundo el flamenco está cobrando gran relevancia en comparación
con otras expresiones dancísticas, en México cada vez se encuentra
más rezagado, coincidieron las bailarinas María Antonia, María Elena
Anaya y Mara Tillet.

Entrevistadas a propósito de la temporada de Danza Flamenca que
a partir del 5 y hasta el 28 de septiembre se presentará en el Centro
Cultural Los Talleres, las coreógrafas denunciaron la poca atención
que se le ha dado a este género español de música y danza, originado
en el siglo XVIII.

De igual manera destacaron que no hay apoyo al respecto, hecho
que ha originado el recorte de temporadas, la poca difusión en la
prensa y hasta el cierre de algunos espacios.

“Siempre tenemos que estar tocando puertas o estamos al final de
la fila. Las instituciones no nos toman en cuenta y eso es lamentable
porque el flamenco es parte de la cultura mexicana”, dijo la
bailarina María Elena Anaya.

“He tenido la oportunidad de asistir como espectadora a la
presentación de algunos espectáculos diversos y la verdad, sus
funciones están vacías”, opinó la maestra, quien se ha presentado en
los principales teatros de México incluyendo el Palacio de Bellas
Artes, el Teatro de la Danza y la Sala Miguel Covarrubias.

Por otra parte, creado bajo la dirección de José Antonio Morales
y María Antonia “La Morris”, la artista presentará su espectáculo “Mi
soleá” del 5 al 7 de septiembre.

Se trata de una propuesta artística inspirada en textos de
poetas mexicanos de la talla de Sor Juana Inés de la Cruz, Guadalupe
Amor, Jaime Labastida, José Gorostiza, Jaime Sabines, Xavier
Villaurrutia y del “español abonado en vida y obra a México”, León
Felipe.

El show, con duración de 70 minutos, utiliza los estilos más
ciertos del flamenco: tientos, alegrías, soleares y siguiriya, unidos
por el hilo dramático del verso.

En la voz de los actores Ofelia Medina y José Antonio Morales,
se compone un drama que, sin salirse de las formas ortodoxas del
flamenco, crea un espectáculo con hondo sentido teatral.

Sigue
Coinciden bailarinas. dos. teatral.

Este se desliza entre el cante doloroso de Amalia Romero, el
rasgueo hiriente de la guitarra flamenca de Salomón Infante y José
Juan Trespalacios, y el trabajo dancístico de “La Morris”, resultando
un espectáculo inquietante y conmovedor.

“De repente. me quedé sola. Murieron mis padres, murió el
maestro Tarriba, mi esposo José Antonio dejó de bailar conmigo por
circunstancias de su propia carrera. y de esa vivencia surgió mi
espectáculo”, dijo “La Morris”.

Al respecto, María Elena Anaya presentará “Luna de ámbar”, una
obra compuesta por nueve cuadros: “Sur”, “Misterio”, “Café de
chinitas y zorongo”, “Taranto”, “Guajira”, “Solo de cante”,
“Tanguillo”, “Soleá” y “Tangos”, con música del flamenco tradicional
y de David Peña Dorantes y Sergei Rachmaninoff.

De acuerdo con la bailarina, la obra que se presentará los días
19, 20 y 21 es una propuesta artística inspirada en “una luna llena
en el verano”.

“En realidad es como una especie de menú. No hay un hilo
conductor de poesía, es un hilo conductor de varias coreografías”,
comentó.

“Se llama luna de ámbar porque estando en un barco cruzando de
Manhattan a Brooklin en Nueva York, comenzó a salir la luna en color
ámbar, algo impresionante y de ahí me vino el nombre”, explicó.

Refirió que se trata del nacimiento de una luna llena de vida,
el asombro que provocan los sentimientos que se agolpan al observar
ese gran espectáculo de la naturaleza, agregó la coreógrafa y
directora de la Compañía de Danza Española.

En el espectáculo de una hora 10 minutos participan las
bailarinas María Elena Anaya, Karina Ruvalcaba, Maite Fernández y
Sandy Sánchez Mena.

Así como los guitarristas Ricardo Joya y Marco Núñez, la
cantaora Lina Ravines y el percusionista Adrián Molina, bajo la
dirección general de María Elena Anaya.

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