Dice Zelaya que EU le pidió albergar a anticastrista Posada Carriles

Tegucigalpa.- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, reveló el miércoles que en febrero de 2006, sólo ocho días después de haber asumido su cargo, Estados Unidos le solicitó albergar al anticastrista Luis Posada Carriles, pero se negó.

“Vino el embajador (estadunidense) Charles Ford a sólo ocho días de haber asumido la Presidencia, a pedirme a través de la cancillería, que le diera una visa a Posada Carriles, pregúntenle al ex canciller Milton Jiménez, yo le dije que no”, aseveró Zelaya, quien tomó posesión el 27 de enero de 2006.

Zelaya, quien el lunes firmó la adhesión de Honduras a la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba) en presencia de sus colegas Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia) y Daniel Ortega (Nicaragua), hizo la revelación al inaugurar varias obras sociales.

El mandatario comentó que Ford, entonces embajador de Estados Unidos en este país centroamericano, le solicitó al entonces ministro de Relaciones Exteriores, Milton Jiménez, una visa para Posada Carriles.

Zelaya abordó el tema del anticastrista al señalar que aunque Chávez criticó el lunes pasado en Tegucigalpa a Estados Unidos, él comparte los señalamientos del mandatario venezolano que cuestiona a las potencias por querer imponerse en todas las sociedades.

Posada Carriles vivió en Centroamérica en la década de 1980, en Guatemala protegido por el gobierno de Vinicio Cerezo y en Honduras por los gobiernos militares y civiles, pese a ser un prófugo de la justicia venezolana.

El anticastrista participó el 16 de octubre de 1976 en un atentado contra una nave de Cubana de Aviación donde murieron 73 personas.

“Es imposible darle una visa a Luis Posada Carriles, cuando era una persona cuestionada por actos de terrorismo, ellos (Estados Unidos) defienden ese tipo de terrorismo, me consta a mí, por ese tipo de cosas es que tenemos posiciones diferentes”, agregó.

Incluso Posada Carriles fue involucrado en dos atentados que sufrió el ex presidente de Honduras, Carlos Roberto Reina (1994-1998), cuyo gobierno inició un acercamiento con el régimen cubano.

Durante la administración de Reina, Cuba abrió una Oficina de Intereses en Tegucigalpa, en diciembre de 1997.

El entonces presidente del Comité de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Ramón Custodio, denunció en febrero de 1996 que Posada Carriles desde Honduras organizó un grupo paramilitar centroamericano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login