La tormenta tropical Gustav comienza a sentirse en Jamaica

KINGSTON (AFP) – La tormenta tropical Gustav llegó a Jamaica este jueves forzando el cierre de aeropuertos y motivando un llamado oficial a que la población se quede en sus casas por el paso de este fenómeno que dejó al menos 59 muertos en Haití y República Dominicana.

A las 17H00 (21H00 GMT), la tormenta cruzaba el país de este a oeste, su centro estaba localizado a 25 km al este-noreste de Kingston, y a 505 km al este-sureste de la isla Gran Caimán, informó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC).

Cuatro personas fueron realojadas después de que el techo de la escuela que estaba siendo utilizada como refugio fuese arrancado, según la policía, que reportó pillajes en la localidad de Long Bay, en el este de la isla.

Los vientos también derribaron árboles y se temía que los cultivos de banana en el este de Jamaica resultasen dañados. La industria de la banana jamaiquina recién se recupera de la devastación causada el año pasado por el huracán Dean.

Los dos aeropuertos internacionales de la isla han sido cerrados y el gobierno exhortó a los ciudadanos a permanecer en sus hogares. La calles de la capital, Kingston estaban desiertas.

Se espera que Gustav, con vientos de cerca de 110 km/h, descargue 30 cm de lluvia en Jamaica y las Islas Caimán, llegando a 64 cm en algunas áreas, según el NHC. “Esas precipitaciones pueden generar inundaciones repentinas y deslaves que pongan en riesgo la vida humana”, advirtió el organismo.

Cuba se mantiene en guardia pese a que disminuyó el peligro sobre el paso de la tormenta por el oriente del país, aunque sigue la amenaza en el occidente.

“El peligro se mantiene latente aunque a un plazo un poco largo todavía para el occidente del país”, afirmó José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.

La Defensa Civil de la isla mantiene sus planes preventivos, y más de 60.000 personas permanecen evacuadas en las provincias orientales. En la de Granma, sudeste, se toman las mayores previsiones debido a que tiene zonas montañosas y costas muy bajas, los dos puntos más sensibles ante el paso del ciclón.

La dirección de Seguridad Civil de Haití dio a conocer en tanto un nuevo balance tras el paso de Gustav por su territorio el martes, con el cual se elevó de 14 a 51 el número de muertos, además de siete desaparecidos.

El sudeste del país es el departamento más afectado, precisó Seguridad Civil, y agregó que el ciclón destruyó numerosas viviendas, cortó rutas, sumergió puentas e inundó poblados. La mayoría de las víctimas murieron al derrumbarse sus casas o por la caída de árboles.

El gobierno dominicano dispuso a su vez nuevas evacuaciones en sectores de la capital afectados por la crecida de ríos tras las lluvias que provocó Gustav, que dejó ocho muertos. Hasta el momento hay 6.015 personas deplazadas, 1.203 viviendas afectadas por inundaciones, daños en infraestructura vial y varias localidades incomunicadas.

Al mismo tiempo, el estado norteamericano de Luisiana (sur) también estaba protegiéndose, en medio de alertas sobre el riesgo de que la costa del Golfo pueda ser alcanzada a principios de la semana próxima por Gustav, la peor tormenta desde que Katrina arrasara la región, hace tres años.

Con recuerdos frescos de las devastaciones que causó Katrina, las autoridades de Estados Unidos y de Luisiana se prepararon para lo peor, para evitar que se repita la lenta respuesta al desastre ocurrido en 2005.

El gobernador de Luisiana Bobby Jindal declaró el estado de emergencia el miércoles y anunció planes para empezar a evacuar las áreas costeras más expuestas a la tormenta.

El departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos urgió por su parte a los habitantes de la costa del Golfo a prepararse para la tormenta, en momentos en que el NHC también anunciaba que una nueva tormenta tropical, Hanna, está naciendo en el Atlántico, el octavo ciclón de esta temporada.

You must be logged in to post a comment Login