Aviva polémica en California por matrimonios gay

Los Angeles.- La opinión sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo sigue dividida entre los habitantes de California, aunque una significativa mayoría se opone a la medida que los prohibe, según un sondeo dado a conocer el jueves.

El sondeo realizado por el Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC, por sus siglas en inglés) concluyó que 47 por ciento de los encuestados rechaza el matrimonio entre homosexuales y lesbianas, y un porcentaje similar está de acuerdo.

En mayo pasado y por una resolución de la Suprema Corte de California se permitió la celebración de este tipo de uniones, por lo que cientos de parejas del mismo sexo se están casando.

Sin embargo, la proposición 8 que establece sólo como válidos los matrimonios entre un hombre y una mujer, sin duda será uno de los temas principales y de mayor controversia en el proceso electoral, ya que será votada en los comicios de noviembre próximo.

De acuerdo con la encuesta, 54 por ciento de los consultados se opone a la proposición 8, mientras 40 por ciento la respalda.

El presidente de PPIC, Mark Baldassare, vaticinó que el tema en la elección probablemente sea muy cerrado, en parte, por la división que se ha dado en la opinión general hacia los matrimonios gays.

La encuesta difundida este jueves tuvo un ligero movimiento en los resultados de otro sondeo similar realizado el mes pasado, cuando 51 por ciento de los consultados se opuso a la proposición 8 y 42 por ciento la apoyó.

El sondeo fue realizado vía telefónicas a mil 47 personas entre el 12 y el 19 de agosto, con un margen de error de más/menos tres puntos porcentuales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login